«Queremos concienciar a los nietos sobre la importancia de los abuelos»

La cineasta presenta su primer cortometraje «Na memoria da túa esposa»


o barco

Cristina Yáñez nació en 1996 en una parroquia de O Barco de Valdeorras, Veigamuíños. Puede que en base a todas las vivencias que acumuló en su infancia, corriendo entre la naturaleza y observando a sus mayores, o incentivada por la vocación que la ata a la carrera que estudia actualmente en Pontevedra, Comunicación Audiovisual. El caso es que hace unos semanas terminaba su primer proyecto como directora de escena, el cortometraje Na memoria da túa esposa. Rodado íntegramente en el núcleo rural de Candeda, en Carballeda de Valdeorras, y protagonizado por la actriz gallega, Mela Casal. Precisamente ahí, en el municipio donde se rodó, lo presentó este miércoles Cristina, con un salón atisbado de público y rodeada de parte del equipo técnico y artístico que lo hizo posible. El corto ya recibió el segundo premio en las Xociviga de este año y actualmente está selecciona en el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu.

-¿De qué trata el corto?

-Pues habla del personaje de Adela, una mujer del rural gallego que vive en un pueblo en proceso de despoblación. Básicamente esta mujer se encuentra sola y su día a día consiste en ir a la iglesia y al cementerio a rezar o ponerle flores a la tumba de su marido. La intención era tratar el tema de la soledad y darle visibilidad al problema que conlleva la despoblación, además de reivindicar el rural.

-Y también de la despoblación...

-Sí, es un tipo de soledad y aletargo que está provocado por la falta de población en el rural.

-¿Cómo surge la idea para llevar a cabo «Na memoria da túa esposa»?

-Yo conocía el pueblo de Candeda de Valdeorras que ya estaba un poco en proceso de despoblarse y también vi la situación que plantea el corto un poco reflejada en el caso de mi abuela. Ella se encontró en determinados momentos de su vida en un punto de soledad en el que no sabía muy bien qué hacer. Empecé a pensar en una historia que girase en torno a esto, que tuviese por protagonista a una mujer -ya que me gusta que los personajes sean femeninos-, en la que se pudiese transmitir la soledad y la falta de opciones para cambiarla.

-¿Y cómo consiguió hacer realidad la idea en un corto?

-El proyecto nació con el fin de ser un trabajo para una asignatura de la carrera, aprovechamos la oportunidad y nos lo tomamos en serio. El equipo de personas que hay detrás del corto, somos diez estudiantes y compañeros de carrera, nunca lo vimos solo como una práctica para clase, pero tampoco nos imaginábamos que podríamos llegar a tanto. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado, la verdad, y muy agradecidos al Concello de Carballeda, que desde el primer momento en el que les enseñamos el guion nos ayudaron en absolutamente todo, facilitaron nuestro trabajo y hasta se encargaron de difundir el estreno.

-¿A quién le gustaría que llegase de forma más especial su corto?

-Obviamente queremos que llegue a todo el mundo. Pero tenemos un interés especial porque llegue al público más mayor y al más joven, es decir que conciencie a los nietos sobre cómo han de tratar a sus abuelos y lo importante que es dedicarles tiempo.

-¿Cuál es el siguiente paso a conseguir profesionalmente?

-Al estar estudiando, al final acabas metiéndote en todos los palos para saber qué es lo que te gusta y lo que mejor sabes hacer. He estado dentro de la producción y de la dirección de arte... aunque lo que realmente me gusta es el guion, más incluso que la dirección de escena. Intentaré apostar por mi faceta como guionista. Pero realmente ahora mi siguiente paso es hacer el Trabajo de Final de Grado, TFG.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Queremos concienciar a los nietos sobre la importancia de los abuelos»