La Feira do Viño se llena de juventud

La fiesta atrajo en su primer día a decenas de grupos de amigos que no quisieron perderse la cita anual con los caldos de la denominación de origen Valdeorras


o barco

La edición número veintidós de la Feira do Viño de Valdeorras arrancó este sábado en la plaza Ramón Otero Pedraio de Viloira. Los 34 grados de temperatura y las amenazas de lluvia no fueron suficientes para impedir la llegada de centenares de personas de distintas partes de la comarca. Precisamente la tormenta descargó este sábado en Valdeorras, pero lo hizo respetando el horario de la feria. La consistente lluvia, acompañada de parte de granizo, cayó en las primeras horas de la tarde.

Entre los asistentes destacó la presencia de grupos de jóvenes que no quisieron perderse la cita anual con los caldos valdeorreses. Carlos y Diego, amigos de una pandilla que lleva acudiendo a la feria seis años, admiten que les encanta la celebración y que pueden aprovechar para disfrutar también de los vinos de su tierra, aunque en esta ocasión la fiesta será compartida porque acudirán también a la Festa Coveira en San Lorenzo de Arcos, en Vilamartín de Valdeorras. En el caso de Alejandro Carracedo, joven de O Barco, es una tradición ineludible acudir a la Feira do Viño. «Somos dunha comarca que vive do viño e da pizarra, así que paréceme importante apoiar esta celebración, compartila cos meus achegados e intentar traer a xente de fóra para que a coñeza», afirma. Así, este año, una de las amigas con las que acudió es Verónica Viqueira, de Coristanco (A Coruña). «O pobo e os viñedos son espectaculares, moi diferentes aos da miña zona. É a primeira vez que veño a unha feira de este tipo. Agora estamos catando os viños e a verdade é que nos encantan, ademais de que a festa é moi divertida», explica Verónica.

Además de diversión y mucho ambiente, en la feria también se nota el trabajo y el esfuerzo. Un total de 21 bodegas participan con puestos en el recinto ferial -donde encontramos además un hueco para el festival de cortos de la comarca: Valdeorras, denominación de cine-. «Es una oportunidad para dar a conocer nuestros vinos. Aquí ya vendemos algunas botellas pero también se habla con distribuidores y se crean vínculos. La gente se está animando a venir en esta edición, a ver si superamos la del año pasado», explica Irene García, de la Adega O Casal, de Rubiá.

Otro foco laboral está en el personal contratado específicamente para atender e informar durante el fin de semana de Feira do Viño Valdeorras. Es el caso de Elba Docampo, una joven barquense que lleva cuatro años repitiendo como empleada de la cita. «Soy estudiante así que es una forma de sacarme un dinero en verano, a la vez que vives la feria de otra manera. Nos tratan de maravilla, la verdad, y siempre hay muy buen ambiente laboral con todas las bodegas».

 «A denominación de orixe creceu un 10 % en canto á produción no último ano»

En la inauguración de la Feira do Viño de Valdeorras estuvieron presentes numerosas autoridades de los distintos municipios de la comarca, además del presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando y del alcalde de O Barco, Alfredo García; también acudieron el conselleiro de Medio Rural, José González; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; y el vicepresidente de la Diputación de la provincia, en su primer acto en el cargo, Armando Ojea.

En su intervención, García Pando quiso dar un toque de atención a la Diputación, afirmando que en la actualidad la colaboración por parte de la institución se encuentra «parada». «O sector vitivinícola é un dos motores económicos máis importantes da provincia e xera moitos postos de traballo. É importante que dende a Deputación retomen os cursos de formación que se impartían antes en Valdeorras, entre outras cousas», explicó. El presidente del Consello Regulador hizo hincapié en el crecimiento que está desarrollando la denominación de origen valdeorresa. «No último ano crecemos un 10 % en produción, en número de hectáreas plantadas. Temos capacidade de colocar no mercado ata un 50 % máis de viño de Valdeorras. Pero tamén ten que crecer a motivación total do sector», añadió. Por último, resaltó la importancia para la DO de ser la cuna del godello: «Aquí elabóranse os brancos có 100 % de uva godello. Sen esquecer que temos tintos que sorprenden pola súa calidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Feira do Viño se llena de juventud