La Feira do Viño de Valdeorras moviliza el sector hotelero

María Doallo Freire
maría doallo O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

La cita con los caldos de la comarca arranca esta mañana en O Barco

13 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En O Barco ya se nota la llegada de la Feira do Viño de Valdeorras. Este jueves comenzaron los trabajos de montaje en los jardines de la Casa Grande de Viloira y los restaurantes de la zona ofrecieron su ya tradicional Ruta dos Pinchos. Se trata de una original iniciativa que liga la gastronomía a la fiesta por excelencia de los vinos de la zona, algo que marida muy bien mientras mejora la afluencia a los negocios hosteleros barquenses.

También el sector hotelero ve incrementada su ocupación a lo largo del fin de semana de la Feira do Viño. Aunque la mayoría de alojamientos no consiguen el lleno total, se habla de un 25 % más de reservas que en otras fechas a lo largo del año. En Pensión Viloira, uno de los hospedajes más cercanos al punto de celebración de la feria, hablan de un 20 % más de habitaciones ocupadas que cualquier otro fin de semana. Lo mismo ocurre en el Hotel Mayo. «La ocupación siempre aumenta al tratarse de la Feira do Viño, pero en nuestro caso provocan una mayor afluencia otras citas como el SilFest o la Ruta das Covas», explica el encargado del alojamiento, Ubaldo Estévez. En el caso del Hotel Malecón, que cumple su primer año en O Barco, solo cuenta con una habitación libre de sábado para domingo desde hace más de una semana. «Un tercio de las reservas están hechas desde hace un mes. Es un fin de semana atípico y se agradece porque da trabajo. La mayor parte de nuestras reservas se han realizado por Booking y son grupos de amigos que vienen de fuera», afirma el gerente del hotel, Javier Barba. Por su parte, Silvia Martínez de La Gran Tortuga cuenta que han notado una pequeña disminución con respecto al año pasado. «Si en el 2018 tuvimos un 40 % de reservas relacionadas con la feria, este año estamos en torno al 30 %», dice. Algo que cree puede deberse a la gran variedad de fiestas, encuentros gastronómicos y celebraciones que hay en verano en toda la comarca. Aún así, la feria da comienzo esta mañana, a las 12.30 horas en la plaza de Viloira con una inauguración en la que no faltarán el alcalde de O Barco, Alfredo García, y el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, José Luis García Pando.

El recinto ferial, con los veintiún puestos de las bodegas participantes, estará abierto al público de 12.30 a 14.30 horas y de 19.00 a 23.00 horas, tanto el sábado como el domingo. Contará con una zona de actividades para los más pequeños, con hinchables y monitoras que realizarán pintacaras y globoflexia. La música acompañará también, durante la mañana con la charanga Achicoria, y por la noche con el concierto de Fillos do Estramonio.