La mitad de los abogados de la provincia están en el turno de oficio

Como media cobran 142 euros por caso, por lo que reivindican una compensación «digna»


ourense / la voz

Este viernes, 12 de julio, se conmemora el día de la justicia gratuita y los abogados ourensanos quieren aprovechar la fecha para reivindicar un trabajo que, aseguran, supone uno de los pilares del Estado. Facilitar a los ciudadanos sin recursos el acceso a la justicia es un trabajo en el que los profesionales de la provincia están volcados especialmente, ya que la mitad de los ejercientes están en el turno de oficio, que el año pasado supuso en Ourense más de cuatro mil asuntos.

Son algunos de los datos facilitados desde el colexio da avogacía, cuya vicedecana, Esperanza Fernández, destaca que el porcentaje de implicación de los profesionales con esta actividad es mayor en Ourense que en otras provincias, ya que la media estatal es de uno de cada tres. En números, eso supone que de los 707 colegiados ejercientes, 350 dedican su tiempo a esta ocupación, y de estos últimos 187 son hombres y los 163 restantes mujeres. Eso sí, el porcentaje de abogadas es más alto en los asuntos de violencia doméstica, donde están inscritas 72 frente a 52 profesionales hombres.

El total de asuntos que generó esta actividad alcanzó el año pasado los 4.488, una cifra que se quedó por debajo de la del 2017. La razón fue la huelga que en 2018 mantuvieron durante varios meses los funcionarios de justicia, que ralentizó también estos casos. Por ello, fue también menor el importe abonado por la Xunta a los abogados ourensanos, que se situó en 1,023 millones. Un año antes la administración había invertido setenta mil euros más en este capítulo.

Partidos judiciales

En los nueve partidos judiciales en los que está dividida la provincia hay abogados del turno de oficio. En el de la capital constan inscritos 317 letrados, otros 4 en Celanova, 16 en O Carballiño, 14 en Verín, 6 en Xinzo de Limia, 7 en O Barco de Valdeorras, 3 en Ribadavia, 4 en Trives y 2 en Bande.

Y como no, también es en el capital donde se genera el mayor volumen de casos en los que se concede la justicia gratuita. El año pasado se efectuaron 2.031 designaciones, de los que 1.469 fueron de la capital y su partido judicial. Otros 113 casos correspondieron a Verín, 115 a O Barco de Valdeorras y otros 103 a O Carballiño. El partido en el que se efectuaron menos designaciones fue el de Bande, con 23.

Las asistencias a detenidos suponen otra fuente importante de trabajo para los implicados en la justicia gratuita. En el 2018 se produjeron en la provincia 2.457 y de nuevo el partido judicial ourensano fue el que más movimiento generó, con 1.515. En los juzgados de Verín tuvieron lugar otras 249 asistencias y 224 correspondieron a O Carballiño. Si se miran los datos desde el punto de vista del letrado, resulta que los del partido judicial de Ribadavia fueron los que se llevaron la carga más alta de trabajo, ya que entre tres profesionales realizaron 86 asistencias a personas detenidas o investigadas.

En cuanto a las especialidades que suponen la carga de trabajo más alta para la justicia gratuita, resulta que las relativas al derecho matrimonial fueron en 2018 las más frecuentes, con 806 casos en los que la administración accedió a que se designase un abogado del turno de oficio para el particular. Los asuntos civiles supusieron otro medio millar de casos y los penales 351 más.

Es significativo también el volumen de casos de la jurisdicción laboral, con 237 asuntos a lo largo del año pasado, así como los relacionados con la violencia doméstica, con 276 casos. Cuestiones administrativas generaron otro centenar de procedimientos sin coste para el particular y hubo otras 37 causas con menores, de acuerdo con los datos del colegio ourensano.

«El abogado del turno lo da todo a cambio de muy poco, y a veces uno se desilusiona»

Las retribuciones que perciben los abogados que están inscritos en el turno de oficio no tienen margen para la interpretación. Las cuantías a pagar por cada procedimiento se publican en el Diario Oficial de Galicia y las más recientes, de finales del 2018, establecen que, por ejemplo, por un jurado se perciban 500 euros, o 112 por una asistencia. El procedimiento abreviado de especial complejidad, es decir, una causa que suma más de un millar de folios, supone una retribución para el letrado de 475 euros. «Hay que compensar al abogado de oficio dignamente», advierte esperanza Fernández, responsable del turno en el colegio ourensano, quien destaca que la media por caso está en 142 euros. «Si esa es una cantidad digna, que venga Dios y lo vea», exclama. En este sentido hace un llamamiento a las administraciones para que «inviertan en un servicio público que garantiza la paz social» y que, asegura, tiene unos altísimos niveles de calidad, un dato que se traduce de las escasas quejas registradas.

«A maioría dos avogados facemos o mesmo polos preitos da quenda que polos que nos entran por privado», asegura Yolanda Ramos, presidenta de los abogados jóvenes, que recuerda que sin esa otra ocupación los profesionales no podrían subsistir. Coinciden ambas en que los abogados del turno de oficio «lo dan todo a cambio de muy poco» y reconocen que hay casos de abogados que se dan de baja porque «acaban desilusionándose». Esto podría se una de las causas de que la cifra de letrados del turno de oficio fuera hace un año de 373 y este año haya bajado a 350.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mitad de los abogados de la provincia están en el turno de oficio