«Las historias nacen en el día a día»

María Doallo Freire
maría dOallo O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Óscar Zurro

El narrador gaditano Momi Ogalla presenta esta tarde en O Barco  «De idas y vueltas»

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Momi Ogalla (Cádiz, 1985) es un narrador trotamundos que actualmente reside en Madrid. Esta tarde, a las 20.30 horas presenta «De idas y vueltas» en los jardines de la Casa Grande de Viloira, en una actividad enmarcada en el Ciclo De Perto.

-¿Qué va a ver el público hoy?

-Es un espectáculo de narración oral para adultos que está compuesto de cuentos de inspiración propia que invitan al público a viajar a través de la palabra. Aunque actualmente resido en Madrid, soy gaditano y por ello los cuentos tienen mucho de andaluces. Los seis relatos pasan del humor a la reflexión, a la memoria...

-¿Cómo llevó a cabo la creación del espectáculo?

-Pues surge en Sudamérica, una zona que a mí me gusta muchísimo. Me gusta pensar que los cuentos me eligieron para ser contados y allí fue donde los escribí, por añoranza a mi tierra y a mi gente, por morriña como diríais en Galicia. Por eso se llaman «De idas y vueltas» porque se gestaron allí pero con el calor de lo que me faltaba de aquí.

-¿Los viajes son su inspiración para escribir?

-Un viaje en definitiva es un estado del alma. Al viajar yo voy dispuesto a conocer a la gente, la gastronomía, los lugares y estoy abierto a ellos Eso siempre me aporta historias porque estas nacen en el día a día, solo hay que abrir los ojos para descubrirlas.

-¿Cuál cree que es la situación actual de la narración oral?

-Creo que la comunicación oral es algo ancestral y que se basa en la relación entre las personas. El oficio que realizamos es convertir esa narración oral en escénica y conseguir que el público disfrute. Y pongo la importancia de que vaya más sobre las nuevas generaciones, creo que debemos escuchar las nuevas propuestas jóvenes que vayan surgiendo y darles la oportunidad que se merecen

-¿Qué otros proyectos tiene entre manos actualmente?

-Pues este mismo año estrené «Maita basa», que significa muchas gracias en chona, una lengua africana que se habla en Zimbabue. A raíz de un viaje allí surgió el espectáculo, que da las gracias a todas las personas que me he cruzado y que me han ayudado a construir mis historias. También sigo con otro cuentacuentos infantil, «Los fabulosos animals», que son historias de animales con discapacidades. Y, por último, con mi pareja, Victoria Siedlecki acabamos estrenar «Historias que vinieron del mar» que en Madrid está gustando mucho.