El Concello de O Barco reparte ceniceros portátiles para reducir la contaminación

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

03 jul 2019 . Actualizado a las 18:27 h.

La Concejalía de Medio Ambiente de O Barco de Valdeorras da un paso más en una campaña para mantener las zonas naturales y comunes del Concello en el estado de limpieza habitual a pesar de la llegada del verano y de los distintos eventos al aire libre que se llevan a cabo en el municipio. La iniciativa consiste en la fabricación, financiado por el Concello, de ceniceros portátiles para repartirlos entre los vecinos que fuman y, especialmente, entre aquellos que son usuarios habituales de entornos como la playa fluvial barquense.

Por el momento, se han encargado tres mil unidades de estos ceniceros que se repartirán en zonas que no cuenten con papeleras adaptadas con el espacio para tirar las colillas. «Trátase dunha pequena carteira con botón para pechala, que está plastificada e impermeabilizada e que por dentro está feita dun material que permite apagalo cigarro sen risco de queimarse ou de que arda, e deixalo aí gardado». Así lo explica Diana Urdangaray, concejala de Medio Ambiente de O Barco. La idea es que todas las personas fumadoras, usuarias de lugares como la playa fluvial, puedan recoger tanto la ceniza como las colillas de sus cigarros, evitando de esta forma la contaminación del césped y de las zonas verdes.

La organización del SilFest, que da comienzo este jueves, se encargará de repartir en torno a mil ceniceros portátiles entre los asistentes a los diferentes conciertos que se llevarán a cabo en el paseo del Malecón. Además de en el festival, también se distribuirán en otras citas al aire libre que tendrán lugar a lo largo del verano como es la Feira do Viño de Valdeorras. «Se vemos que funciona e que a xente os utiliza pois pediremos máis unidades e seguiremos repartíndoas», afirma Urdangaray. Los objetivos de la campaña tienen que ver con el cuidado de la naturaleza. «Cando se fai unha festa ao aire libre a xente ten tendencia a tirar as cabichas ao chan, e non son fáciles de encontrar e de recoller. Regalámoslle estes cinceiros para evitar que a praia quede sucia, prever a contaminación de estas zonas comúns dos veciños de O Barco e tamén concienciar á poboación coa importancia de coidar o medio ambiente», finaliza la concejala de O Barco.