«Apostamos por Valdeorras»

María Doallo Freire
maría doallo O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Palma Roca

Olalla Rodríguez y Xavi Castro son los creadores del primer concurso de cortometrajes en la comarca

27 jun 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

Xavi Rodríguez nació en la parroquia de Veigamuíños (O Barco) en 1988. Veintiocho años después conoció a Olalla Rodríguez (Madrid, 1986). Desde entonces, son un tándem, un equipo, uno solo. El matrimonio de actores puso en marcha el que sería su primer gran proyecto en el 2018, la productora Sintelobos que precisamente es un ejemplo de la sinergia entre los dos: su nombre procede de la unión de un corto realizado por Olalla, SinTesis, con un documental hecho por Xavi, D´Lobos. «En una de esas épocas en las que no teníamos trabajo como actores, decidimos llevar a cabo nuestros propios proyectos para poder sobrevivir y autogestionarnos, así creamos Sintelobos», explica Xavi.

Con la productora ya en marcha, se les ocurrió la idea de organizar los Veranos de Cine en Valdeorras, unos campamentos para actores que este año cumplen su segunda edición. «Apostamos por la comarca, porque creímos que era una zona que no estaba especialmente explotada. Hay mucho cine y mucha actividad cultural teatral, pero veíamos que como plató podía dar muchas posibilidades», añade. «El sector del vino con su enoturismo; los paisajes de toda esta zona, llenos de verde y de belleza, que llenan la fotografía; la gente es totalmente abierta y dispuesta a colaborar... Pensamos desde un principio que aquí podía funcionar, y no nos equivocábamos», comenta Olalla. Se trata de tres campamentos, con una semana de duración cada uno, en los que además de realizar actividades de aventura y disfrutar de la naturaleza, los participantes ruedan un cortometraje aprovechando los recursos que hay en la comarca. «Son diferentes y muy divertidos porque al mismo tiempo que practicamos rafting o hípica, esas acciones se incluyen dentro de la historia del corto. Hay una convivencia y unas vacaciones que disfrutar, por eso buscamos que los actores se lo pasen bien mientras ganan experiencia rodando un corto con material de calidad», explica Olalla.

Este año van un paso más allá y presentan el primer concurso de cortometrajes en la comarca: Valdeorras, denominación de cine. Se trata de un certamen exprés en el que los equipos participantes tendrán que realizar su trabajo en tan solo una semana, entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. Para demostrar que esto será así, los casi 40 grupos de cineastas que se estima que participen, tendrán que incluir un objeto concreto en sus cortos, una frase común y una localización que se les adjudicará de entre un listado de puntos en todo Valdeorras. «Diseñamos el concurso pensando en cuál sería el festival en el que a nosotros nos encantaría participar. Como Sintelobos hemos estado en varias ocasiones en certámenes de este tipo y lo que solía fallar es que nunca nos decían dónde podíamos grabar, por eso nos centramos en escoger sitios que tengan múltiples recursos. Hay lugares naturales, otros que nos han cedido los ayuntamientos e incluso propios establecimientos que se han ofrecido a colaborar», cuenta Xavi. «El concurso está abierto a todo el mundo, solo apostamos por que la calidad de los cortos presentados sea lo más alta posible. Todo aquel apasionado del mundo del cine, que coja su cámara y se venga», anima Olalla. Por el momento, el concurso tiene el apoyo de grandes patrocinadores como lo es la Denominación de Origen Valdeorras. También la Ruta do Viño y AEVA colaboran con el certamen. Y contará con un jurado de profesionales del sector como Carlos Iglesias, Octavi Putjades o Adriana Vaquero, que estarán encabezados por el padrino del festival, el actor barquense Christian Escuredo. «Yo estoy muy orgulloso de mi tierra y de personas como Xavi y Olalla, capaces de remover la comarca y llevar a cabo iniciativas culturales que impulsan el talento dormido en algunos jóvenes, como fue mi caso en la adolescencia. Me parece también una oportunidad maravillosa para abrir las puertas a gente de fuera que llegue con su talento y con su arte y conozco todo esto», afirma Christian.

«Para nosotros el mayor éxito es que la comarca se posicione en el panorama audiovisual. Que cuando el año que viene saquemos la segunda edición de este festival, la gente ya conozca Valdeorras como símbolo del cine», finaliza Xavi. Ahora solo queda enraizar esa denominación de cine.