Begoña Ibarrola: «La sobreprotección es muy dañina»

La psicóloga especializada en neurociencia dará este miércoles una conferencia en O Barco de Valdeorras


O Barco

Begoña Ibarrola (Bilbao, 1954) estudió Psicología en Madrid y está especializada en Neurociencia. Aunque durante más de 15 años trabajó como terapeuta, hace mucho que decidió dedicar su vida a sus dos pasiones: la formación y la literatura. Ha publicado más de 200 textos entre los que se incluyen numerosos cuentos, y lleva 22 años dando cursos y ponencias de formación a familias y profesorado. Este miércoles lo hará a las 19.30 horas en el Teatro Lauro Olmo de O Barco, dentro de los Encontros Familia-Escola que organiza la asociación Vagalume.

-¿En qué consiste su conferencia y a quién va dirigida?

-Trata sobre las aportaciones que la neurociencia puede hacer a las familias y también a los educadores. A través de ejemplos muy prácticos y asequibles, intentaré dar las claves para que mejoren el desarrollo cerebral de sus hijos. Explicaré cuestiones relativas a la maduración del cerebro, especialmente del adolescente, y voy a dar algunos ingredientes necesarios para que este órgano funcione bien. Por último, voy a dar siete claves de la neurociencia para educar mejor.

-Aplicar esta serie de directrices, ¿cómo mejora el crecimiento del niño?

-De alguna manera, nosotros vamos creciendo por un programa biológico ya preestablecido, por ejemplo, nuestra estatura está limitada. Sin embargo, el desarrollo del cerebro puede verse afectado por las experiencias que los niños viven en el hogar o en el aula. Todo eso influye para incrementar el desarrollo cerebral o entorpecerlo. Los adultos podemos intervenir para apoyar ese desarrollo de forma armónica y potenciar la maduración de los jóvenes y, por supuesto, para evitar problemas. Las claves para educar mejor no solo van a influir en el desarrollo cerebral, sino en la personalidad de los hijos y en la forma que van a tener de enfrentarse a la vida, les voy a dar recursos para prevenir la depresión, el acoso escolar o intentos de suicidio.

-¿Cuáles son los principales errores a evitar para no frenar la maduración cerebral?

-Por ejemplo es muy dañina la sobreprotección porque no les permitimos enfrentarse a situaciones de riesgo o a la tomar de decisiones. Es importantísimo entrenarse en aprender a superar las dificultades y al sobreproteger a los niños, impedimos que esto ocurra. Otro error es no valorar algunos talentos de nuestros hijos simplemente porque no les damos importancia. La neurociencia dice que es fundamental que los niños se den cuenta de que son muy inteligentes en algo y los padres tienen que fomentar que lo descubran y no cohibirlo.

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