Jóvenes matemáticos y músicos

Alumnos de 3º de la ESO del IES Lauro Olmo ganaron un certamen que los llevará a Toulouse


o barco

Lucía Núñez, Sara González Escuredo, Alicia Ruiz, Sara González Estévez, María Vidal, Lucía Ansín, Ainhara Alejandre, David Álvarez y Hugo Neira son los ganadores, en la categoría de 3º de la ESO, del Rally Matemático Sin Fronteras. Coordinados por su profesora Olalla Varela Silvade, el equipo de alumnos del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras alcanzó el primer premio en la competición que tuvo lugar el pasado viernes en Compostela.

«El año pasado éramos tres en el equipo y entrenábamos para ir a las Olimpiadas Matemáticas, una profe nos habló de que existía el Rally Matemático Sin Fronteras y ahí fue cuando le pedimos ayuda a Olalla y le presentamos la idea a otros compañeros porque el grupo mínimo para participar es de ocho alumnos. Desde entonces, una vez a la semana nos reunimos y practicamos haciendo ejercicios y más ejercicios de las ediciones anteriores, para desarrollar la lógica y buscar las soluciones», así lo explica Alicia. Fueron los jóvenes los que decidieron que querían presentarse al concurso y se apoyaron en su profesora. «Acepté al instante. Para mí era un reto pero ellos tenían tantas ganas que una vez que me puse a trabajar me di cuenta de que podían llegar muy lejos», cuenta Olalla.

Más de un año de trabajo, esfuerzo y concentración para lograr quedar primeros y, sobre todo, hacerlo en equipo. «Tenemos una hora para realizar la prueba así que todos sabemos que hay que trabajar por grupos, mientras tres hacen un problema, los otros pasan al siguiente. Nos ponemos siempre en común, nos escuchamos y nos ayudamos todo el rato», afirma Lucía. María dice que pensaron que no iban a ganar: «Estábamos en la parte de arriba del Aula Magna de la Facultad de Química y pensábamos que habíamos quedado de segundos. Cuando dijeron nuestros nombres no nos lo creíamos, nos pusimos a llorar y nos quedamos supercontentos». Este premio les ha motivado aún más y por ello han decidido no descansar. «Aquí se sigue para adelante, no hemos parado ni una semana de practicar y entrenar. Toulouse es mucho más emocionante todavía y las ganas se multiplican», afirma Hugo.

Pero no todo son números, soluciones a problemas y competición, estos nueve alumnos del IES Lauro Olmo han aprendido muchas cosas más a lo largo de este año con un montón de horas extras de clases de matemáticas juntos. «Tenemos mucha confianza entre nosotros, somos amigos», cuenta Ainhara. «Hemos aprendido a controlar los nervios ante un examen, ahora somos más capaces y los hacemos mucho más tranquilos, esto también en otras asignaturas», añade Lucía. Y su profesora, Olalla Varela aporta: «Han mejorado en matemáticas un montón. Tienen más soltura y comprenden lo que se les explica antes». Además estos jóvenes tienen muchas aptitudes fuera de las aulas como la música, el deporte o el baile. Entre ellos podrían llegar a montar una orquesta: una clarinetista, una violinista, una flautista travesera, dos gaiteiros y hasta un batería. Pero está claro que una de las cosas que más les motiva es su equipo de matemáticas, ya tienen claro que el año que viene participarán en el Rally en la categoría de 4º de la ESO y entre sus fantasías está la de ganar y que la competición internacional se haga en París. Ojalá se cumpla.

Siempre en equipo. En el Rally Matemático los grupos tienen que ser de ocho alumnos o de toda la clase. En este equipo son nueve compañeros y, aunque uno se quedó fuera de la competición en Compostela, entre ellos saben que el premio es de todos, así lo sienten y lo especifican desde el primer momento.

Siempre en equipo. En el Rally Matemático los grupos tienen que ser de ocho alumnos o de toda la clase. En este equipo son nueve compañeros y, aunque uno se quedó fuera de la competición en Compostela, entre ellos saben que el premio es de todos, así lo sienten y lo especifican desde el primer momento.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Jóvenes matemáticos y músicos