García celebra el título del Circuito Gallego de Duatlón descubriendo las Tres Lunas

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

La arousana, entusiasmada con correr más pruebas de varios días tras ganar en Valdeorras

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera deportiva de Aída García López parece no haber hecho más que comenzar. En la órbita de aquella selección española de hockey sobre hierba que se cubrió de gloria en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la santanderina afincada en Vilagarcía de Arousa retomaba hace seis años su veta de deportista. Y después de haberse quitado el óxido en mediamaratones y trails, y tras acumular seis títulos y cinco subcampeonatos autonómicos y nacionales de acuatlón, duatlón y triatlón veterano, a sus 44 años parece dispuesta a comerse el mundo para saciar su curiosidad por cuanta disciplina se le pone por delante, y descubrir el alcance de sus límites físicos y mentales. Con el tiempo que le deja su trabajo en el gimnasio de la piscina municipal de Vilagarcía y sus obligaciones personales como único freno.

Subcampeona gallega de duatlón cross de categoría absoluta femenina a finales de febrero, tan solo por detrás de la bicampeona de Europa de ultramaratón BTT, Teresa Barreira, Aída García López celebraba el pasado fin de semana su título absoluto de ganadora del Circuito Gallego de Duatlón en carretera -hace dos años había ganado el de categoría veteranas- imponiéndose en la general de la Tres Lunas Race.

La deportista del C. T. T. Poio ganó las tres etapas de la carrera repartidas en otros tantos días por los parajes de la comarca de Valdeorras. El primer día, en una contrarreloj de 15 kilómetros en O Barco. El segundo, en un tramo cronometrado de 45 kilómetros entre el 10 y el 55 de un trazado total de 80, con un desnivel acumulado, cuenta, de 2.400 metros, con un inicio muy duro que la organización prefirió emplear para la entrada en calor de los competidores, y 25 kilómetros finales regalados a los bikers «para que disfrutáramos de la zona» rodando a su ritmo entre los parajes valdeorreses. Y una tercera etapa de 60 kilómetros con un desnivel de 2.100 metros. Su tiempo total, 6 horas, 27 minutos y 58 segundos, algo menos de hora y media respecto a Ana López García, del C.C. Dúas Rodas, la otra de las cinco participantes que arrancaron la carrera y la completaron.

Siendo anecdótica la participación, por encima del triunfo, el valor del Tres Lunas Race para Aída García viene del impacto en el eje del enfoque de la vilagarciana: «Era la primera vez que hacía una prueba solo de BTT -en sus dos años de práctica siempre lo había combinado en competición con la carrera a pie en el duatlón y triatlón cross-, y también que hacía una carrera de tres días; nunca había hecho 80 kilómetros en bicicleta de montaña. Iba bastante asustada. No sabía cómo iba a responder a esas distancias, al ritmo de competición. No tenía referencias». Y como le ha venido sucediendo con cada una de sus nuevas experiencias, «acabé muy satisfecha. Me dije ‘Uy, esto se me da muy bien’. Fui a más cada día, y me quedé corta, por reservarme», declara.

Es por ello que pretende «buscar más carreras de varios días como esta». Será después de que Aída dispute el Campeonato Gallego de Duatlón en carretera, este domingo, y a finales de mes los Mundiales de Duatlón Esprint y Triatlón Cross en Pontevedra.