Montse Atrio: «A quen queira traballar, en Valdeorras sóbralle traballo»

Llegó hace 19 años desde Ourense y dice que nunca ha tenido problemas para encontrar empleo


o barco / la voz

Montse Atrio Domínguez (Ourense, 1977) apostó por moverse a Valdeorras para buscar una salida profesional a sus estudios de Fisioterapia. Era el año 2000 y tenía apenas 23 cuando logró en A Rúa su primer contrato, en una clínica. Y ya nunca más se fue. Cuenta que pasó por varios trabajos. «Nunca tiven problemas para atopar algo», señala, porque, explica, en la zona hay muchas ofertas, tanto a nivel público como privado, en residencias de ancianos, clínicas, aseguradoras... Refrenda con sus palabras los datos ofrecidos desde Aeva, que señalan la fisioterapia como uno de los sectores que más profesionales demanda. Y no es nada nuevo, porque ya pasaba hace 19 años. Eso sí, cree que ahora la situación es todavía más llamativa. «Penso que hai menos profesionais agora que cando eu cheguei, e demanda aquí hai moita», señala. Dice que ahora los geriátricos tienen que tener fisioterapia, y hay más centros que antes, y todo en una población con un envejecimiento muy acusado que reclama más servicios de este tipo. «Antes non se coñecía tanto o que era a fisioterapia, e agora todo o mundo recorre a ela moi asiduamente», remarca.

Dice que los trabajadores de la pizarra son grandes demandantes del servicio de rehabilitación, pero no son los principales, ni los únicos. «Hai máis demanda pola xente maior. A pizarra tamén, pero hai moitos traballos que sofren moitas lesións, xente que traballa en axuda a domicilio ou na hostalería», cuenta. Dice en este sentido que son varias las clínicas (ella decidió abrir la suya propia en O Barco, que compagina con contratos en el hospital comarcal, tras sumar diez años de experiencia) que tienen una lista de espera de una semana para atender a los pacientes. Es un tema que hablan los propios profesionales. «Comentámolo moito entre nós. Sei de sitios que están buscando xente e non atopan, e van ao INEM e tampouco hai, incluso nas listas de contratación do Sergas ás veces hai que recorrer a xente de fóra porque aquí non hai», cuenta. Y añade: «Agora mesmo, a quen queira traballar, aquí sóbralle o traballo». ¿Y por qué esa falta de profesionales en un lugar en el que es fácil tener empleo? Atrio cree que se debe a la zona. «Penso que á xente que acaba a carreira gústalle máis traballar nas cidades, e o de irse a unha localidade pequena e de interior atráelle menos», señala. Explica en este sentido, que la formación está en A Coruña, Santiago o Vigo, obligando a desplazamientos de más de dos horas y media; y también en Madrid y Barcelona, «o que supón dispoñer de días para poder ir».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Montse Atrio: «A quen queira traballar, en Valdeorras sóbralle traballo»