La apertura de la piscina climatizada de O Barco todavía no tiene fecha

maría cobas / maría doallo O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

Los retrasos acumulados no hacen viable reanudar el servicio en los próximos meses

08 mar 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

El pasado mes de junio, la piscina climatizada de O Barco de Valdeorras echaba el cierre. La adjudicataria llevaba tiempo tratando de rescindir el contrato, y el gobierno local acabó por aceptar. Eso sí, antes se hizo un proyecto sobre las obras que necesarias para convertir la instalación en atractiva para que las empresas quisieran gestionarla. Se hablaba entonces de octubre para reabrir la piscina. Pero no se cumplió. Al menos no en octubre de 2018. Los retrasos se han ido acumulando, y tras varias fechas diferentes, el alcalde optó por no hablar de tiempos hasta no tener todo el proceso en marcha. Y sigue sin tenerlo, pero Alfredo García reconoce que reabrir el servicio antes de otoño «es prácticamente imposible». Así que ahora la previsión de octubre de 2019 semeja más acertada a la realidad.

¿Qué ha pasado?

El Concello encargó dos proyectos: uno sobre las obras necesarias para mejorar la instalación, y otro sobre el pliego de gestión para sacarla a concurso. Ambos llegaron con más retraso del esperado, y después llegó la nueva Ley de Contratos, que obliga a más papeleo y a trámites más largos. De hecho, el pliego de gestión todavía no ha salido a concurso.

¿Qué se va a hacer?

Hay dos obras previstas. Una es relativa a infraestructuras, e incluye la renovación de los elementos de acero inoxidable que estaban oxidados (por no ser de la calidad suficiente para una infraestructura en la que hay mucha humedad), la sustitución de la puerta de acceso, la renovación de duchas y aseos, el tratamiento de las pérdidas en el vaso de la piscina, el arreglo del corredor que separa esta de los vestuarios y la aplicación de una capa de pintura interior. Adjudicada a Construcciones Alea por 186.195,26 euros el pasado mes de diciembre. «As obras comezarán nos próximos días, só faltan meros trámites administrativos que non teñen que ver coa xestión e que algúns levaranse hoxe mesmo a cabo», explica el edil de Deportes, Aurentino Alonso Araújo, para justificar el retraso de unas obras que estaba previsto que comenzasen nada más pasar las vacaciones navideñas. La otra se refiere a la reforma de instalaciones de climatización, con la instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Hoy se firmará el contrato de adjudicación que ganó Intra-Gas con una oferta de 130.601,11 euros.

¿Ya está todo?

No. Todavía falta el pliego de adjudicación de la gestión, ya que el gobierno local descartó en todo momento gestionar la piscina de manera directa. Quieren que lo haga una empresa privada.

¿Cómo se hará?

Hay que elaborar un documento de cláusulas administrativas, así como un informe de viabilidad; que después deberá ser remitido a Madrid para que desde el Gobierno lo analicen. «Cuando nos lo devuelvan, podremos empezar en serio a trabajar», explicaba el alcalde, que reconocía que «las cosas se complican cada vez más». Por eso rechazaba las fechas y las prisas.

¿Y cuál es la fecha?

«Antes del verano imposible, pero en verano es un servicio menos reclamado porque están las piscinas al aire libre», decía García. Además, se meten por el medio las elecciones municipales (que paralizan la administración durante más de un mes, entre la campaña y la formación de la nueva corporación) y las vacaciones de los funcionarios, que siempre acarrean una ralentización del trabajo administrativo. Pero García insiste en que no hay prisa. «Estamos para hacer las cosas bien, que las obras salgan bien y después tengamos un proyecto que permita que el funcionamiento sea el adecuado para prestar un buen servicio».

¿Qué opina la oposición?

Ante la falta de información actualizada respecto al comienzo de la obra y la fecha de apertura definitiva de la piscina climatizada, desde el grupo municipal del Partido Popular han solicitado una convocatoria extraordinaria de la comisión de deportes, para conocer con exactitud cuál es la situación. «Estamos convencidos de que nos agochan información para tapar a mala xestión que fixeron desde o principio», sentencia la candidata popular a la alcaldía de O Barco, Isabel Aguado. También hacen especial hincapié en las demandas realizadas por los vecinos, consumidores de las instalaciones.