La diócesis de Astorga, que apartó a un cura gallego por abusos, crea un ente para proteger a menores

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

J.Casares

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obispado de Astorga, que tiene jurisdicción sobre la comarca ourensana de Valdeorras, acaba de constituir una delegación para protección de los menores y acompañamiento a las víctimas de abusos, que estará coordinado por una psicóloga. Se trata del primer órgano de este tipo que se pone en marcha en España y de su nacimiento se ha informado por carta en los últimos días a víctimas de abusos. «Es mi deseo ponerme a su disposición, ofrecerle la ayuda que pueda necesitar como consecuencia de la situación vivida por usted», recoge la misiva, en la que se informa de que la persona responsable de este departamento será María José Díez Alonso, que es la delegada episcopal para la protección de las víctimas. Especialistas en Derecho Civil y Canónico, sacerdotes, psicólogos y otros asesores componen el equipo. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, es quien preside la comisión.

La creación de esta delegación se produce apenas un mes después de que la Iglesia de Astorga decidiese apartar a un cura gallego de sus parroquias tras recibirse dos denuncias de abusos.

Investigado por dos casos

A primeros del mes de enero, el Obispado anunció su intención de retirar de sus funciones a Ángel Sánchez Cao, que en su día había sido investigado por un delito de abuso sobre un menor ocurrido, presuntamente, en el año 1980 en el seminario de La Bañeza. Posteriormente, la institución eclesiástica reconoció tener «noticias fundadas» sobre otro caso similar supuestamente protagonizado por el mismo religioso, que desde el año 1999 ejercía su labor pastoral en varias parroquias de O Barco. Ese último incidente motivó que el Obispado optara por apartarlo del ejercicio público del ministerio, prohibiéndole además expresamente mantener contacto con menores.