La vuelta al cole empieza en febrero

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

MONICA IRAGO

Los centros, cada vez más, optan por mostrar su modelo educativo con visitas individuales

14 feb 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

Cada vez es más habitual que los padres que escolarizan a sus hijos por primera vez asistan a las jornadas de puertas abiertas que organizan los centros. Tal es el caso de María Isabel Monzoncillo que ha visitado Maristas para descubrir cómo es por dentro el colegio al que le gustaría que fuera su hija a partir de septiembre. «Me gusta mucho su programa de estudios y conocemos a gente que lleva ahí a sus hijos y está muy contenta. Además fomentan mucho los idiomas y una metodología parecida a la de Montessori para que los niños aprendan de formas diferentes a las clásicas de hacer fichas», cuenta tras recoger a la niña en la guardería.

La hija de Nieves Carral fue al mismo colegio porque les queda cerca de casa y sería más cómodo a la hora de dejar y recoger a su hijo en el centro. «Viven por el centro y no sé si irán a alguna jornada de puertas abiertas más porque se quedaron contentos», señala sobre los padres de su nieto.

«Nosotros de momento solo fuimos a Franciscanas porque yo soy exalumna y la verdad es que me gustaría que estudiase allí, pero también fuimos al CEIP Mestre Vide para no cerrarnos en una opción y porque conocemos a otros padres que matricularon allí a sus pequeños y están bastante satisfechos», explica Eva Nieves, cuya hija tiene ahora dos años. «Más que las instalaciones, que poco pueden cambiar más allá de reformas que se hagan, nos interesa el proyecto pedagógico y la manera en la que trabajan con los niños», afirma.

Es raro el colegio que no celebra jornadas de puertas abiertas porque ya se entiende como un modo de ir introduciendo a los padres en la comunidad educativa. Sin embargo, en los últimos años está aumentando el numero de centros que se adaptan a los horarios y necesidades de los progenitores y realizan visitas individuales. Es el caso, por ejemplo, de Salesianos que realiza visitas guiadas y personales, en horario lectivo y fuera de él, para que los que estén pensando en matricular allí a sus hijos conozcan las instalaciones y puedan hacer todas las preguntas que consideren pertinentes sobre el modelo educativo que se desarrolla en el centro. Comenzaron a mediados de enero y seguirán con esta dinámica hasta finales de este mes.

Maristas sigue la misma dinámica y aunque durante tres días -hoy será la última oportunidad a las 18.00 horas- ofrecieron la opción de asistir a jornadas vespertinas de puertas abiertas, también dan la posibilidad de recorrer el centro de manera individual. Tan solo es necesario apuntarse a través de la página web para concretar la cita.

El CEIP Plurilingüe Julio Gurriarán de O Barco permite que los padres de sus futuros alumnos puedan recorrer aulas y demás instalaciones durante el horario lectivo de mañana -entre las 09.15 y las 14.15 horas-. Es mejor pedir cita llamando por teléfono y el propio director o sus profesores -quien tenga una hora libre en ese momento- aclararán todas las dudas de los progenitores cuyos hijos pasarán a Infantil el próximo curso.

Entre los que continúan únicamente con el método grupal de visitas están el colegio Luis Vives (en la capital) o el CEIP Tomás de Lemos (en Ribadavia). En el primero han marcado en el calendario los días 20 y 27 de febrero en rojo para recibir a los padres que se planteen el centro como el lugar de estudio de sus hijos -tanto para los de nuevo ingreso en Infantil como para los de Primaria-. En el segundo la visita está programada para el próximo lunes a partir de las 16.00 horas.

Franciscanas ya celebró una de sus dos jornadas a principios de este mes y llevará a cabo otra el último día del mes -a partir de las 19.00 horas-. Y el jueves 28 también mostrará sus instalaciones el colegio Concepción Arenal. Lo mejor para mantenerse informado es consultar las páginas web de los centros.