Descubren la galaxia y se ven astronautas

Alumnos del colegio Condesa Fenosa de O Barco ganaron un premio de la Xunta con su proyecto sobre los planetas


o barco / la voz

Buscaron un tema que interesase a los chavales y después les hicieron trabajar sobre él. Casi todo el curso pasado necesitaron los alumnos de 3ºB del colegio Condesa Fenosa de O Barco de Valdeorras para dar forma a Explorando a Galaxia 3 B-nus, un proyecto que ahora les ha valido un premio del Concurso de traballos por proxectos na biblioteca escolar, que organiza la Xunta y dotado de 1.500 euros.

Los escolares ya no están en tercero, sino en cuarto, y ya no dedican sus horas de clase a los planetas. Este año se vuelcan en O Principiño, en un proyecto basado en el libro de Antoine de Saint-Exupéry «no que están aprendendo a pensar», explica Rubén López, docente de pedagogía terapéutica y uno de los apoyos de la maestra Carmela García en la actividad, en la que también contaron con la colaboración de la biblioteca, de los alumnos de altas capacidades, de otros maestros y de los padres. Sin olvidar a los alumnos, que hablan orgullosos de su galaxia.

«O que máis me gustou foi expoñer o proxecto, no colexio, na Casa da Cultura e tamén en Santiago [en la feria Piteas, de cuyo programa también forman parte]», cuenta Aroa Núñez, que reconoce que hubo nervios, pero «moitos non, algúns». Sergio Pouso, de educación especial, recuerda con cariño que a él le tocó exponer un cuento. Antes habían aprendido a hablar en público, como parte precisamente del aprendizaje, que se basa en «motivación, actividade e exposición», explica Carmela García. «Todo partiu dunha enquisa para ver o que lles interesaba», señala, porque el objetivo es «que os nenos se comprometan coa aprendizaxe e que gocen». El programa Piteas, sobre el que basan su método, «trata sobre todo de investigar os distintos talentos dos nenos e traballar sobre eles, porque todos teñen potencialidades que debemos descubrir e potenciar na escola», explica García.

Después comenzaron a trabajar en las diferentes materias. «En plástica demos forma aos planetas en porexpán, nas diferentes linguas fixemos traballos...», apunta la maestra. Es entonces cuando el grupo no escatima esfuerzos en recitar los nombres de los planetas en gallego, castellano e inglés... Con el pobre Plutón presente, pero recalcando que ya no es considerado un planeta. También crearon su propio rosco de Pasapalabra y varios juegos de mesa, con la galaxia como protagonista.

Es un trabajo en equipo, en el que también se implican las familias. «Incluso fixemos galletas dos planetas», apunta Iker Núñez, para lo que contaron con la colaboración de la madre de una alumna. Todo coordinado desde la biblioteca, en cuyas instalaciones hacen uso de las nuevas tecnologías. «Coa impresora 3D incluso fixemos foguetes para facelos despegar», cuenta la maestra.

También recurrieron a fuentes externas al centro. Para saber más, contactaron con la Agencia Espacial Europea e incluso consiguieron que les mandaran un vídeo de Pedro Duque, en el que les contaba cómo convertirse en astronautas, una profesión que ahora tienen en mente Lara Rodríguez, Rebeca María Lehaur y Lorena Rodríguez, entre otros alumnos de la clase. «Díxonos que teñen que levarse ben, porque ao ser unha nave pequena, hai que traballar en equipo», rememora Lara. «E non protestar pola comida», apostilla Aroa Núñez. La maestra resume: «Aprendemos que traballando en equipo podemos facer cousas moito máis importantes».

Hace ya cuatro años que en el Condesa Fenosa trabajan con el programa Piteas. «Empezamos en plan experimental, porque é unha forma de traballo distinta á habitual; e é importante ir facendo cambios na aprendizaxe», resalta Carmela García. Hay más de diez proyectos en marcha en todo el centro, que apuesta «polas novas tecnoloxías e formas de aprendizaxe; intentamos facer unha escola do século XXI».

Otro premio más

El de los chavales no es el único premio que celebra la biblioteca del Condesa Fenosa estos días. También acaban de recibir un reconocimiento por un trabajo de materias didácticas para el estudio de la Catalogación Decimal Universal, «o código polo que se organizan os libros dentro das bibliotecas», explica Xoaquín Freixeiro, autor del documento y responsable de la biblioteca.

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