El hospital de O Barco suma dos anestesistas y un traumatólogo

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La comisión de dirección de la EOXI se reunió en O Barco
La comisión de dirección de la EOXI se reunió en O Barco CEDIDA

Los trabajadores denuncian la atención precaria en el centro por la falta de personal, que el Sergas niega

16 ene 2019 . Actualizado a las 08:23 h.

El Hospital Comarcal de Valdeorras tiene desde ayer cuatro anestesistas, cuatro radiólogos y tres traumatólogos, unas cifras que llevaban años sin darse y su suponen cerrar carencias de personal en dos servicios fundamentales en el centro de O Barco. La incorporación de los dos anestesistas y un traumatólogo se unen a una lista de ocho plazas que han sido cubiertas en la última oferta pública de empleo, y que incluye también especialistas en medicina interna, preventiva, cirugía general y radiodiagnóstico. Todos se incorporaron ayer salvo uno, que lo hará en los próximos días.

«É unha excelente noticia», resumía el gerente de la EOXI, Julio García Comesaña, en la presentación de los datos, en un acto en el que estuvo acompañado del gerente del hospital comarcal, Francisco Contreras. «Estamos contentos, pero sabemos que é difícil manter o persoal, porque os profesionais queren especializarse e moitos verán isto como un sitio de paso», decía García, que ahondaba, no obstante que al tener la plaza en propiedad en Valdeorras siempre es más difícil que les puedan tentar desde otros hospitales. Aún así, quería ser cauto: «Porque igual en dous meses temos o problema noutras especialidades».

Quejas de la junta de personal

Apenas dos horas después de presentadas las novedades, desde la junta de personal emitieron un comunicado alertando de que la atención a los pacientes es cada vez «máis precaria», y culpando de ello a la mala gestión desde la EOXI y el propio hospital. Reclamaron la cobertura de las plazas de los médicos que cogen días libres, así como la contratación de más personal. Desde la gerencia respondieron que en la última OPE se habían convocado todas las plazas vacantes, que ahora se cubren.

La zona de dilatación y el paritorio se unificarán en un único espacio

Julio García Comesaña y Francisco Contreras también presentaron un listado de obras pendientes para los próximos meses en el hospital comarcal. Una de las novedades será la de unificar la zona de dilatación y paritorio en un único espacio, dotándolo de una camilla que pueda convertirse en mesa de parto y después regresar a su posición de camilla, para que la madre pueda estar con el bebé sin moverse del lugar unas dos horas. «É un proxecto aprobado, e agora estamos traballando para concretalo», dijo García, para explicar que toda la sala se ambientará para buscar la relajación de la futura mamá y darle más intimidad al parto. También habrá reestructuraciones en la zona del PAC, así como en la cocina, la farmacia y en el laboratorio (esta ya en marcha).