El tirón de la Festa do Botelo lleva a esperar de madrugada para hacerse con una entrada

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

MIGUEL VILLAR

De las 1.150 que se pusieron a la venta, solo quedaron sin destinatario 28

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El tirón de la Festa do Botelo hace que los valdeorreses no quieran sorpresas a la hora de hacerse con la entradas de la fiesta gastronómica de referencia en la villa. Es por eso que en la noche del viernes al sábado había ya gente esperando desde las cuatro de la madrugada esperando para hacerse con una de las más de mil entradas que se pusieron a la venta en el Teatro Lauro Olmo.

Según explica la concejala de Cultura, Margarita Pizcueta, después de abrirse las puertas a las nueve de la mañana las entradas se despacharon a un ritmo vertiginoso. De las 1.150 que estaban a disposición quedaron sin despacharse tan solo 28, cuando se decidió dar por cerrada la venta a las 11.30 horas. Las que quedaron, explicó la edila socialista, se venderán el lunes, a partir de las 10.00 horas.

El tirón de la Festa do Botelo no tiene discusión y ya son muchas las familias que descuentan las horas para el evento gastronómico, que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de enero. Pizcueta destaca que la celebración estuvo durante años «eclipsada» en Galicia, pero que ahora ya se encuentra entre las principales referencias festivas de la comunidad. «Entre as subvencións que concede a Xunta, fumos a terceira que máis orzamento recibiu de toda Galicia», señaló la concejala.

Que se trata de una celebración más que consolidada en el calendario festivo no significa que desde el Concello de O Barco de Valdeorras no se trabaja en aspectos que puedan mejorarla. En este sentido, uno de los principales retos de la edila de Cultura es que sean los restaurantes de la villa los que tomen el relevo de la comida oficial: «Desde que entrei o meu reto é que a festa se extendese a toda a vila».

El programa de la Festa do Botelo ya fue presentado e incluye al conocido humorista gallego, Roberto Vilar, como pregonero. Llegará a O Barco a bordo de la boteloneta.