Roberto Vilar conducirá la furgoneta de la Festa do Botelo barquense

El presentador pregonará la cita gastronómica del próximo 19 de enero


o barco / la voz

Después de los excesos navideños, ¿quién dijo dieta? Con este frío lo que presta es un cocido, o al menos eso defienden desde el Concello de O Barco de Valdeorras, que han marcado en el calendario el próximo sábado 19 para celebrar la Festa do Botelo, que en este 2019 cumple 19 años. Una simbología a la que se refirió la edila de Cultura, Margarida Pizcueta, en la presentación del programa de actos, que como viene siendo habitual en los últimos años, se desarrollará a lo largo de varios días, siendo el sábado la cita central.

Lo primero será conseguir una entrada. ¿Y eso cómo? Pues básicamente haciendo cola. Se pondrán a la venta este próximo sábado, día 12, a las nueve de la mañana. Los interesados en adquirirlas deberán acercarse hasta el teatro Lauro Olmo, que estará abierto desde las siete para que los primeros en llegar (aunque el año pasado hubo gente desde incluso antes) puedan aguardar dentro del patio de butacas, calentitos y disfrutando de una película. La entrada a la proyección será gratuita, y después los tiques para la degustación gastronómica costarán 18 euros por comensal. Cada persona únicamente podrá llevarse 10 entradas, de las 1.150 que se pondrán a la venta.

El programa de actos continúa el jueves 17 con la proyección de la película Unha receita familiar, que podrá verse en doble sesión, a las siete de la tarde y a las nueve de la noche. La entrada es gratuita. Al día siguiente, a las 20.00 horas, en la biblioteca tendrá lugar la presentación de Ninfopoética, el libro de la poeta valdeorresa Fátima Delgado, que será también la encargada de conducir la gala del sábado. Antes, el mismo viernes a las nueve, en el teatro Lauro Olmo, Contraproduccións representará la obra Commedia.

Llegará así el día grande, el sábado 19. Desde las once de la mañana (y hasta las nueve de la noche), en el campo da festa en el Malecón se celebrará la feria de productos tradicionales. A las doce, en el teatro Lauro Olmo comenzará el acto del pregón y la mención de honor. El elegido como pregonero este año es Roberto Vilar, «un dos mellores humoristas de Galicia», en palabras de Pizcueta, que avanzó que el actor también se quedará a comer después en el pabellón. «Creo que lle fixo incluso ilusión, porque non me soa que visitara moito Valdeorras», añadía la edila. Vilar llegará a O Barco a bordo de la boteloneta, la furgoneta simbólica a la que alude el cartel de la fiesta de este año.

Después del pregón tendrá lugar la entrega de la mención de honor del botelo, que este año recae en el restaurante Fernando III, «un dos máis emblemáticos do Barco», resaltó Pizcueta. Un recorrido por la historia del local en forma de vídeo dará paso a la entrega de un reconocimiento a su responsable.

Ya a las 14.30 horas, el pabellón de Calabagueiros se convertirá en un gran comedor para la cita gastronómica, que se prolongará hasta bien entrada la tarde. El menú, como es habitual, será un cocido de repollo en el que el botelo será el protagonista, aunque también habrá chorizo.

Además, varios restaurantes de la localidad ofrecerán botelo en sus menús, aunque en algunos casos ya no tienen mesas libres para ese fin de semana. «San Mauro e Piquiño están completos», dijo Marga Pizcueta. Todavía hay hueco en el asador de Viloira. «O noso obxectivo sempre foi que se encheran os restaurantes. É unha pena que non haxa máis que se apunten», aseguró el regidor, Alfredo García. Y añadió: «Será festa grande cando todos os restaurantes do Barco teñan, durante todo o mes de xaneiro, botelo nas súas cartas, ou cocido con androlla ou botelo».

La fiesta seguirá a partir de las siete de la tarde, pero ya en la calle, con los cantos de taberna. Diferentes grupos (todavía por anunciar) amenizarán la velada en los bares de la zona vieja, la praza de San Mauro y el Malecón.

Ruta de pinchos

El programa de la Festa do Botelo se complementa con la Ruta de pinchos O Barco vai de viños, que el Concello organiza en colaboración con el CCA y Aeva. El programa todavía no está cerrado, y será el miércoles cuando tenga lugar la presentación de los pinchos que se podrán degustar ya desde este próximo fin de semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Roberto Vilar conducirá la furgoneta de la Festa do Botelo barquense