Alcaldes socialistas de Valdeorras reclaman que el hospital vuelva a ser un área sanitaria

Denuncian que se haya cerrado de forma temporal el servicio de Ayuda a Domicilio por falta de personal


ourense / la voz

Los alcaldes socialistas de Petín, A Rúa, Vilamartín y O Barco, y la diputada Noela Blanco, reclamaron ayer que el hospital valdeorrés vuelva a convertirse en área sanitaria. Tras la denuncia de un médico del centro hospitalario sobre la falta de facultativos durante la Navidad, el PSOE señaló en un comunicado: «Nestas datas de Nadal, nas que hai un incremento considerable de desprazamentos por estradas, cun maior risco de accidentes, a administración do Sergas non soubo cubrir as gardas de traumatoloxía, un piar básico no funcionamento dun centro hospitalario, para ofrecer un servizo de calidade, indispensable segundo os protocolos de actuación establecidos para un centro como é o noso hospital comarcal. A denuncia do facultativo de urxencias demostra que fallou a organización e a coordinación internas no centro para afrontar unha situación de emerxencia coma esta». Señalan que la política de recortes está deteriorando cada vez más el sistema sanitario, siendo los mayores perjudicados los pacientes de Valdeorras que tienen que acudir al hospital comarcal y cada vez con más frecuencia al complejo hospitalario de Ourense e, incluso, a Vigo para pruebas o tratamientos que antes se hacían en O Barco. Además, denuncian el cierre temporal del servicio de Ayuda a Domicilio por la precariedad en el número de especialistas de Medicina Interna en estas fechas.

La diputada del BNG, Noa Presas, también visitó ayer Valdeorras para denunciar esta situación y el desmantelamiento del hospital valdeorrés. Presas anunció que pedirá en el Parlamento una auditoría externa para saber cuántos profesionales hay disponibles, cuál es la dotación material y cuáles son las reglas de funcionamiento, tras la ocurrido en estas fechas. Por su parte, el Sergas señaló ayer que el Hospital Comarcal de Valdeorras mantuvo el número de facultativos, además del de profesionales de guardia, «o que garante os 365 días do ano a asistencia urxente, con criterios de calidade, rapidez e seguridade desde o propio hospital». Explican, en el caso de Medicina Interna, que «trala marcha de dous profesionais na OPE de Castela León e a baixa prolongada de outro, mantívose tamén a atención do servizo, incluídas as gardas co esforzo do resto dos profesionais e o reforzo de especialistas da Área Médica do CHUO». Y recuerdan que valdeorrés fue el año pasado el hospital del Sergas con los mejores datos en tiempo de atención.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alcaldes socialistas de Valdeorras reclaman que el hospital vuelva a ser un área sanitaria