Apartan de la parroquia de O Barco a un cura acusado de abusos a menores

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

El obispado de Astorga habla de «noticias fundadas» sobre otro presunto abuso a un menor en la misma fecha y lugar

02 ene 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

El obispado de Astorga anunció que aparta de las parroquias de O Barco y del ejercicio público del ministerio, así como la prohibición de mantener contacto con menores y con la presunta víctima, al sacerdote Ángel Sánchez Cao, investigado en su día por presuntos delitos de abusos a menores cometidos en el año 1980 en el Seminario de la Bañeza.

Desde el Obispado afirman haber recibido recientemente «noticias fundadas» sobre otro presunto abuso del sacerdote a un menor en la misma fecha y lugar por lo que se ha ordenó una investigación preliminar para esclarecer los hechos. «Después de examinar las nuevas circunstancias se le han impuesto al sacerdote algunas medidas cautelares para garantizar la libertad y el buen desarrollo de dicha investigación. Estas medidas son provisionales y no prejuzgan la culpabilidad o inocencia del demandado» indican desde el Obispado astorgano.

«Estas medidas son provisionales y no prejuzgan la culpabilidad o inocencia del demandado», ha puntualizado, al respecto, el Obispado de Astorga en un comunicado de prensa. El Obispado apunta que aún no se ha recibido respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el mismo, si bien reconoce que ha recibido recientemente noticias fundadas sobre otro supuesto abuso del sacerdote a un menor en la misma fecha y lugar, por lo que se ha ordenado una investigación preliminar para esclarecer los hechos.

Después de examinar las nuevas circunstancias se le han impuesto al sacerdote algunas medidas cautelares para garantizar «la libertad y el buen desarrollo de dicha investigación». La Diócesis recuerda que sigue adoptando medidas para atender las denuncias, a pesar de que los casos puedan estar prescritos civil y canónicamente, y prevenir abusos a menores siguiendo el protocolo establecido en la Diócesis.

En O Barco desde 1999

Ángel Sánchez Cao, gallego de 65 años, desarrolló sus primeros años como sacerdote en el Seminario de la Bañeza, tras lo que pasó a ejercer en parroquias de A Veiga (Ourense) entre 1986 y 1999. Desde 1999 ejercía en parroquias del municipio ourensano de O Barco, del que es natural, como Veigamuiños, Xagoaza y A Pobra.

Fuentes de la Diócesis de Astorga han concretado a Europa Press que, tras su paso por el Seminario de la Bañeza, donde supuestamente se produjeron los abusos denunciados, el sacerdote ha tenido su destino pastoral en Galicia.

Además de parroquias en el término municipal de O Barco, tenía otras como la de Arcos de Valdeorras, en el ayuntamiento ourensano de Vilamartín de Valdeorras.