El Consejo de Ministros licita la circunvalación de O Barco

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

En Millarouso, la circunvalación girará a la derecha para cruzar el Sil en un viaducto
En Millarouso, la circunvalación girará a la derecha para cruzar el Sil en un viaducto LOLITA VÁZQUEZ

La obra tiene un presupuesto de más de 63 millones de euros

14 ene 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

El Consejo de Ministros de ayer en Barcelona trajo una buena noticia para Valdeorras. El Gobierno dio el visto bueno al contrato de obras de construcción de la conexión entre la N-536 y la N-120, conocida como carretera de la pizarra (porque es cometido fundamental es dar paso a los camiones procedentes de las canteras) o circunvalación de O Barco (precisamente porque evitará el paso del tráfico pesado por el casco urbano). El proyecto estaba aprobado desde noviembre de 2016, pero faltaba llevarlo al Consejo de Ministros para sacar a concurso la obra.

La carretera, de 5,6 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 63.640.276,29 euros. En el primer tramo, desde el cruce de Sobradelo con Casaio (punto de partida de la carretera) se utilizará el trazado de la N-536, aunque se realizará una mejora importante. Así se construirán arcenes a lo largo del trazado, en algo más de 3,3 kilómetros. Será hasta llegar al cruce con Millarouso, desde donde la nueva carretera se apartará (en una intersección en forma de T, dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad) del trazado actual de la N-536 para cruzar el río Sil a través de un viaducto de 461 metros y después entrar en un túnel de 490 metros en el monte de O Serro y conectar finalmente con la N-120 a través de otro viaducto de 347 metros situado sobre el arroyo Cigüeño. El entronque de la nueva carretera con la nacional se hará en un enlace tipo diamante, con glorieta superior. En el nuevo enlace se incluye también la previsión de alojar también un paso hacia la futura A-76, dando además acceso a la OU-622 en dirección a Rubiá y a distintos viales del núcleo urbano de O Barco.

En el proyecto, según destacan desde el Gobierno, se incluyen «todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo puente de Candís y de la explotación aurífera romana de A Veiga». Además, está prevista la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada a lo largo de la N-536.

«Unha gran noticia»

El alcalde de O Barco, Alfredo García, quiso valorar el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, que calificó como «unha gran noticia». Y fue más allá al asegurar que se trata «da obra máis importante de todas as realizadas na comarca nos últimos 30 anos, tanto no que ten que ver coa forte inversión económica, como no que atinxe aos beneficios que esta obra aportará para O Barco e o resto da comarca».

El diputado del PP Celso Delgado también se congratulaba de la aprobación del Consejo de Ministros, y remarcaba que el proyecto llegaba a ser realidad tras el trabajo de mucha gente en los últimos 15 años.