La nueva reprobación de Alfredo García, una «pataleta» de Baltar

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

El PSOE afirma que la sentencia que anuló esa medida es «exemplar»

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue su última rueda de prensa antes de ejecutarse el relevo en la portavocía del PSOE en la Diputación ourensana y Francisco Fraga aún era el máximo representante de los socialistas en la institución provincial, de modo que ayer le tocó a él valorar públicamente la sentencia que acaba de anular la reprobación del presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y alcalde de O Barco, Alfredo García. El juez concluyó que el acuerdo fue adoptado por el gobierno provincial de José Manuel Baltar en fraude de ley y Fraga calificó ayer como «exemplar» la sentencia.

El ya exportavoz del PSOE explicó que el fallo recoge todas las reivindicaciones de los reclamantes -el recurso fue interpuesto por los socialistas y por DO- y además condena a la Diputación a pagar las costas del proceso judicial. Por otra parte, Francisco Fraga calificó como una «broma de mal gusto» y como una «pataleta» la decisión del Partido Popular de presentar otra moción para reprobar de nuevo a Alfredo García, al que acusan de haber utilizado su cargo como presidente de la Fegamp de manera partidista. «A Deputación está para cousas máis serias, para resolver os problemas dos cidadáns», remarcó Fraga, que puso como ejemplo la reivindicación de un reparto justo de los fondos de la institución provincial para los ayuntamientos, que es precisamente lo que se estaba debatiendo cuando el PP impuso la reprobación ahora anulada.

«Un circo»

En esa misma idea se reiteraba ayer el alcalde barquense. «Como no se quiere hablar de lo que realmente importa, que es de cómo se reparte el dinero en la Diputación, de forma aleatoria y sin ningún criterio objetivo, pues nada, reprobamos al presidente de la Fegamp», lamenta Alfredo García. La nueva moción presentada por el PP en esa línea, que será debatida en pleno el próximo viernes, «convierte la política en un circo», dice el regidor, que celebra la sentencia, aunque considera que era previsible. «Es algo que todo el mundo sabía que iba a pasar», señaló García, que insistió en que no asistirá a la próxima sesión plenaria: «Esto ya no va conmigo».