García defiende llevar la A-76 por Chantada y evitar Os Peares

M. Cobas / Luis Díaz O BARCO, MONFORTE

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

El alcalde de O Barco mantuvo un encuentro con el secretariogneral de Infraestructuras del Ministerio de Fomento

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma pro A-76 se reactiva esta misma tarde. Empresarios, políticos y sindicatos de Valdeorras, Lemos y el Bierzo se reúnen en Monforte para hablar sobre el proyecto y tratar de hacer fuerza común para que la futura autovía empiece cuanto antes a ser una realidad. Es la primera reunión de la plataforma tras el cambio de Gobierno en Madrid, y se celebrará un par de días después de que dos de sus miembros, los regidores de Monforte y O Barco (también presidente del Eixo Atlántico), José Tomé y Alfredo García, mantuvieran un encuentro en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo. A la reunión asistió también el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

En el encuentro se habló de la autovía, y aunque sin dar plazos (pendientes de que puedan concretarse antes de la reunión de esta tarde en Monforte), se avanzó que «se aprobará en breve la licitación de nuevos tramos, lo que supone un importantísimo refuerzo para el interior de Galicia», según Vázquez Mao. En este sentido, Alfredo García apuntó a que se trata de los tramos de Valdeorras, que son los más adelantados. «En breve nos van a dar fecha para sacarla a licitación», apuntaba García. Sería el tramo entre O Barco y A Veiga de Cascallá (en Rubiá).

Los dos alcaldes, además, aprovecharon el encuentro para plantear una alternativa en el área de Monforte para mejorar y agilizar la conexión hasta Ourense y que la A-76 no se vea afectada por la posible declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «La alternativa que hay es seguir desde Monforte hacia Chantada y ahí enlazar con la autovía de Lugo a Ourense» para llegar a la capital de As Burgas, según García. Defendió que «es la única posibilidad viable en estos momentos», puesto que el proyecto de una autovía entre Monforte y Chantada ya salió en su momento a exposición pública (formaba parte del plan Galicia, aunque lleva años esperando sobre el papel), por lo que agilizaría los plazos. Esa conexión evitaría, según destacó, el rechazo social que despertó en su momento del lado de Ourense el impacto del trazado entre Os Peares y la capital de esa provincia.

La exposición inicial del proyecto transcurrió sin mayores problemas. Posteriormente, una plataforma contraria al paso de la A-76 por esa zona de la Ribeira Sacra solicitó un nuevo período de consultas argumentando que el trazado era incompatible con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Los diputados ourensanos de PP y PSOE hicieron causa común con la plataforma constituida en Nogueira de Ramuín, que trasladó sus quejas a la Comisión Europea. El propio Tomé habló de la posibilidad de Chantada ya en 2016.

García reconocía que el trazado por Chantada hará el recorrido entre Valdeorras y Ourense más largo, pero al mismo tiempo «facilita el acceso a Santiago».

Conexión ferroviaria

En la reunión también se habló de la conexión ferroviaria Lugo-Ourense, en cuya electrificación está trabajando ADIF. Eso posibilitará mejorar las unidades que operen el servicio de ambas distancia entre ambas ciudades, y que una unidad del AVE que se separe en Ourense pueda seguir hasta la ciudad de la muralla y las poblaciones intermedias sin que los pasajeros tengan que cambiar de tren. Sin embargo, según se trasladó en el encuentro en Madrid, no habrá una mejora sustancial en los tiempos hasta que no se ejecuten las variantes de Os Peares-Canabal y Monforte-Rubián.

Desde el Eixo Atlántico se reclamó que se saque a información pública el estudio informativo de estas variantes, que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había comprometido para el pasado mes de octubre. Izquierdo Roncero -según explicaron desde el Eixo- tildó de irreales esos plazos. Sin querer entrar en fechas, el secretario general de Infraestructuras se comprometió a que antes de Navidad darían plazos para sacar el estudio a información pública.