«Ahora vamos de promoción en promoción, es un arma de doble filo»

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Belén Pérez trabaja en Lou-Lou, que abrió sus puertas el pasado mes de enero en O Barco de Valdeorras. La tienda (los propietarios tienen otras dos más en el Bierzo) está situada en la avenida Conde de Fenosa, una de las más comerciales de la localidad, y por la que pasan a diario cientos de personas que esta semana pueden ver el anuncio de descuento del 50 % en la segunda prenda. Es la manera elegida por el establecimiento para ir avanzando el Black Friday, y será la misma promoción que tendrán el Viernes Negro (que se celebra dentro de dos semanas), en una manera de atraer a la clientela a un establecimiento en el que se vende sobre todo ropa de mujer, pero también complementos, zapatos y tenis.

Reconoce la dependienta que las promociones son las que marcan las ventas. «La gente entra y pregunta si vamos a estar en el Black Friday», señala, y entonces demoran la compra. Ella cree que las campañas tienen su lado positivo, pero también una parte negativa. «Antes había época de rebajas y época en la que no había rebajas, y la gente cuando necesitaba algo lo compraba. Por alguna cosa podía esperar a las rebajas, pero si la gente necesitaba algo, lo tenía de comprar. Ahora mismo, vamos de promoción en promoción; y, para mí, es un arma de doble filo».

Ana Belén habla junto a Natalia Crespo, clienta de Lou-Lou y firme defensora del comercio local. «Yo compro en O Barco porque me gusta apoyar a los comerciantes de la zona. Realmente me parece que debe ser un apoyo mutuo. Yo también tengo un negocio y me gusta que la gente venga a mí en vez de ir a Ponferrada o a Monforte», decía. Y añadía: «Yo creo que es bueno para todos que el pueblo crezca económicamente, porque nos vamos a beneficiar todos realmente de la subida económica».