El cliente, la fuerza del pequeño comercio

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

MIGUEL VILLAR

Los negocios locales, en contra de la vorágine de descuentos en de las grandes firmas

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pequeño comercio afronta un momento complicado. Cada mes cierran negocios en la capital o en las villas y en una provincia en la que el sector servicios es el principal impulsor del empleo esto puede convertirse en un problema grave. En la capital se calcula que son cerca de dos mil los negocios de proximidad que se dedican a distintos sectores y dan empleo a centenares de trabajadores. En muchos casos agrupados en asociaciones de zona que son muy activas en sus campañas de dinamización, y en otros por su cuenta, tratan de mantenerse frente a la voraz competencia de las grandes superficies y la venta por Internet gracias a clientes que valoran la calidad del producto y la atención personalizada.

En O Barco de Valdeorras, la presidenta del CCA, Sandra Moldes, dice «a xente está con medo, no sentido de Internet e dos centros comerciais grandes» y sobre todo porque es noviembre y hay incertidumbre por como va a ser Navidad. «Novembro sempre é parado e están á expectativa de como vai vir decembro, porque este sempre é un mes malo para o comercio, e por iso esperan a Nadal para valorar como vai todo», explica. Las compras por Internet están afectando de manera importante a los comercios de la capital valdeorresa, «e é o que dá traballo e xera emprego nas zonas pequenas», defiende Moldes.

En Xinzo la situación de crisis, la competencia de las grandes superficies comerciales y las ventas por Internet han provocado el cierre de más de una decena de establecimientos en poco más de un año. La asociación Prolimia trata de revertir la situación con campañas que inciten a un mayor consumo. Su presidenta, Teresa Martínez, asegura que «el comercio local lo está pasando mal. La competencia de las ventas electrónicas y de las grandes superficies está pasando factura y es preciso adaptarse». Y lanza un mensaje: «Adquirir un producto en Xinzo debería ser la primera opción para un limiano. Haría falta más apoyo a nivel ciudadano. En el sentido de respaldar a un establecimiento de un vecino. La actividad es básica para Xinzo y el vecindario debería tener conciencia de ello».

O Carballiño muestra un especial dinamismo en materia comercial. El Centro Comercial Aberto participa activamente promoviendo campañas promocionales y actividades complementarias, desde desfile de moda a la promoción de las compras navideñas y sorteos. En la capital de O Ribeiro el Concello de Ribadavia cuenta con un convenio de colaboración con Establecimientos Asociados do Ribeiro para llevar a cabo campañas para incentivar las compras en el comercio local.

En Celanova, hace ocho meses se constituyó la asociación Celanova CHEA, que ya hizo varias campañas. En la villa se nota ahora una mayor oferta y demanda con la llegada de venezolanos.

Esta información ha sido elaborada por María Cobas, Xosé Manoel Rodríguez, Maite Rodríguez y Marta Vázquez.