O Barco busca acabar con las filtraciones de agua en el casco viejo

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Los trabajos afectarán, entre otras, a la rúa Real
Los trabajos afectarán, entre otras, a la rúa Real LOLITA VAZQUEZ

Los trabajos se desarrollarán con máquinas que caminan por los colectores para evitar levantar el adoquín

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco ha puesto en marcha el procedimiento para impermeabilizar el saneamiento de varias calles del casco viejo. El objetivo es sellar las grietas que se han detectado en las tuberías en las calles Real, San Roque y San Mauro. Se sellarán con poliéster, en unos trabajos que se harán a través de máquinas y cámaras que caminan por el colector y que van realizando la impermeabilización con poliéster, evitando levantar el adoquín.

«Es un sistema nuevo, en el que impermeabilizamos por dentro para no tocar los tubos. Es como hacer un tubo por dentro, y con esto debería quedar arreglado», explicaba el alcalde, Alfredo García. Los trabajos son necesarios porque hay acometidas que pierden agua, que se acaba filtrando a las casas y han provocado la aparición de humedades en varios inmuebles. «Hemos hecho un estudio con cámaras, para localizar las zonas que hay que reparar; y hemos concluido que esta es la mejor solución», añadía García. Además de evitar tener que levantar el adoquín y cavar, con las máquinas y las cámaras se garantiza rapidez en la ejecución de los trabajos. «Es un proceso que está experimentado en otras zonas y que en teoría queda bien», decía el regidor.

Los trabajos salieron esta misma semana a concurso. Las obras tienen un presupuesto de algo más de 101.000 euros. La intención del gobierno local es adjudicarla antes de que remate el año, para que los trabajos puedan ejecutarse a lo largo de enero o febrero.