O Barco renuncia a rematar la praza das Airas para poder reabrir la piscina climatizada

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

La obra en el casco viejo se hará el próximo año con cargo al superávit, según el alcalde

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de marzo, con la presentación de los presupuestos, el alcalde de O Barco, Alfredo García, resaltaba el interés de los vecinos por rehabilitar casas en el casco viejo, y en esta misma línea anunciaba una partida de más de 100.000 euros para pavimentar la zona desde la praza das Airas hasta Manuel Quiroga. Pero no se cumplirá la promesa. Al menos no este año.

El pleno de anoche aprobó modificar la partida para destinar el dinero al nuevo concurso que el Concello lanzará en breve para poder reabrir la piscina. No se trata de la obra civil (que fue adjudicada esta misma semana por más de 186.000 euros), sino a los trabajos de mejora de las instalaciones. El último informe de los técnicos apunta a que son precisos 150.000 euros para poder llevar a cabo los cambios previstos en el aire acondicionado y la calefacción. «Ha subido sobre lo que nos habían dicho los técnicos, y como es urgente, hacemos una modificación de presupuesto para tener crédito suficiente para sacarla a concurso», añadía el regidor, convencido de que, finalmente el coste será menor por las bajas de las empresas que opten al concurso (como ya sucedió con la de la obra civil, que salía por 250.000 euros).

Dentro del proyecto para poder reabrir la piscina todavía falta el pliego sobre la gestión, en el que están trabajando los técnicos, dijo García. Eso sí, con tantas demoras optó por la cautela para dar una fecha de reapertura. Lo que sí se sabe es que ya no será el febrero, como se preveía.

Sin informe de Patrimonio

Sobre la renuncia a la obra de la praza das Airas, García explicaba que no hay tiempo material para sacar la obra a concurso y hacerla este mismo año, por lo que se deja para el próximo. Se hará con cargo al superávit, avanzó. Argumentó la demora en la falta de documentación sobre el proyecto. «Todavía no hemos recibido el informe de Patrimonio, así que estamos pendientes; por lo que es imposibles sacarlo ya en lo que queda de año», explicaba.

En el pleno también se aprobó un dictamen sobre un camino en Veigamuíños, sobre el que los vecinos habían reclamando una investigación para ver si es de titularidad municipal. El informe técnico determinó que no.