Mariló Herrero: «Está moi ben situado, no centro do Barco, e o prezo do alugueiro está ben»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace siete meses llegó a la plaza de O Barco su última inquilina. Mariló Herrero abrió en marzo una tienda de venta de productos delicatesen que regenta junto a su hijo. Llevaba años con la idea de montar su propio negocio, y vio la oportunidad en la convocatoria municipal para abrir un puesto de venta de productos amparados por Excelencia, un sello amparado por Galicia Calidade que el Concello impulsó a través de un proyecto del Eixo Atlántico. «Os alugueiros son carísimos en calquera local que miraras pola rúa, e este estaba ben; a min gustábame moito», dice. Es un puesto pequeño de apenas 19 metros que estaba ya dotado de mobiliario (ella puso el aire acondicionado y el toldo), con un precio ajustado y que se prestaba a su idea de negocio, ya que además de los productos de Excelencia en A Manduca se pueden encontrar otras muchos productos artesanos de alimentación. «Non había nada parecido no Barco e pareceumos boa idea», señala la emprendedora, que resalta que en su negocio puede encontrarse vino, cervezas artesanas, pimientos, dulces, legumbres (casi todas de Castilla, aunque también Fabas de Lourenzá), bica de Trives, quesos, conservas, cafés de origen…

La peculiaridad de su puesto respecto a los demás que hay en la plaza de abastos es que además de tener puerta desde el mercado, también tiene acceso desde la calle (al igual que le ocurre a la cafetería). «Está moi ben situado, en pleno centro do Barco e o prezo do aluguer está ben», resalta Herrero, que dice que por la mañana entran más clientes desde la plaza de abastos, mientras que por la tarde el mercado está cerrado y ellos pueden seguir trabajando porque tienen la puerta por la calle. «Hai moita xente que chega ás sete da tarde de traballar e vén aquí por arroz e as cousas do día a día», señala. También tienen un volumen importante de clientela en cestas de regalo. Lo notaron mucho en verano, cuando la gente llevaba cestas para regalar, mientras que ahora esperan que la llegada de la Navidad se convierta en su etapa de ventas más fuerte.