Ourense vivió el septiembre más cálido de las últimas décadas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

Las temperaturas medias, máxima y mínima, fueron más altas de lo habitual

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi no hace falta fijarse en los datos para saber que el mes de septiembre llegó hasta el final con calor. Que el otoño aterrizó en Ourense sin casi despedir al verano. La media de las temperaturas más altas del pasado mes en Ourense fue de 30,1 grados, siendo lo habitual que se encuentren entre 27,1 y 28,4, según la media histórica, que recoge datos desde el año 1972. No ha sido el más cálido de la serie -para eso hay que remontarse a 1985 con 31,9 grados- pero sí se encuentra en los valores altos que califican este mes como «muy cálido», según MeteoGalicia. Las mínimas también han estado por encima de la media, que se entiende cuando las temperaturas se encuentran entre 11,8 y 13 grados. En septiembre esta fue de 15 grados, con importantes contrastes, ya que mientras en algunos puntos de la provincia no se bajó de los 17 grados, en otros llegó a helar. El mes de septiembre arrancó en la capital con temperaturas máximas cercanas a los 40 grados. Y, aunque fueron bajando, se quedaron entre los 30 y 35 grados la mayor parte de los días, con excepciones, pero nunca bajaron de los 25. Las mínimas fueron altas a principios y mediados de mes, con muchas noches por encima de los 15 grados. La última semana, sin embargo, sí se ha notado más fresco de madrugada y a primera hora de la mañana. Y, de igual manera, se percibe un importante descenso en los grados durante el día. Ayer no superamos los 27.

«En la hostelería lo notamos, con las terrazas llenas desde la tarde a la noche»

Los ourensanos han sabido aprovechar el cambio de temperatura. Los tres grados por encima de la media en esta época del año han alargado la temporada de terrazas y el mes de septiembre ha sido uno de los mayores reclamos del ocio de los ourensanos. Ha sido, en líneas generales, por toda la ciudad, pero hay sectores dentro de la hostelería que lo han notado más. Es el caso de las heladerías. María el Carmen Seguín, encargada de Iogurladería Praza Maior, señala que ha sido un mes muy bueno. «Desde hace varios, años, ya el pasado, septiembre viene muy bueno y eso ayuda», dice. Es cierto, además, que cada vez son más los establecimientos que instalan terrazas en este céntrico espacio ourensano. «Nosotros llevamos aquí siete años y vemos que cada vez hay más gente. En la hostelería lo notamos, con terrazas llenas desde la tarde hasta la noche. De las seis a las nueve hay muchísima gente. Los ourensanos alargan la noche en las terrazas porque se está muy bien», explica. Hay que tener en cuenta que las temperaturas nocturnas del pasado mes fueron muy altas.

En el caso de la venta de helados, el calor repercutió más que en otros sectores: «Los que más consumen helados son los niños. Ellos siempre quieren, pero si hace fresco los padres no les dejan comer tantos como si hace calor», explica Seguín. Cabe destacar, además, que en este enclave capitalino han abierto más negocios en los últimos años. Esta situación se puede extrapolar a otras zonas de la ciudad, en donde las terrazas siguen presentes.

Termina el año hidrológico con los embalses al 63 % de su capacidad máxima

Acaba de finalizar el año hidrológico -el nuevo comenzó ayer- y la precipitación acumulada media en la provincia de Ourense ha sido de 1.216,1 litros por metro cuadrado, un 4 % por encima de la media histórica. En el año hidrológico anterior, 2016/17, la precipitación registrada fue de 722,1 litros por metro cuadrado, un 38 % por debajo de la media histórica y un 41 % menor que la que acaba de terminar. Fue, en líneas generales, un año con lluvias normales que tuvo que recuperar la sequía del anterior período. Las lluvias llenaron los embalses, que a día de ayer se encontraban al 63,18 % de su capacidad máxima, un 1,95 % menos que la semana anterior. Si se recogen los datos de septiembre del 2017, la diferencia es notable. Entonces, el agua acumulada en las presas era del 46,48 %. Mensualmente pueden destacarse los meses de octubre, noviembre, enero, mayo, agosto y septiembre como secos; y diciembre, marzo, abril, junio y julio como húmedos. La semana de mayor lluvia fue la del 12 de marzo, que se recogieron 110 litros por metro cuadrado.

La situación de los ríos también es mucho mejor que el pasado año. Se encuentra de media un 3,1 % por encima del promedio histórico, abarcando entre unos mínimos de -72,4 y -66,3 %, en el río Avia en Ribadavia y el Caldo en Bubaces, respectivamente; y unos máximos de 132,2 y 82,3 %, en el río Limia en Ponteliñares y el Sil en O Barco de Valdeorras. Unas diferencias muy notables. En cuanto a las precipitaciones de septiembre, llovió las dos primeras semanas de mes, un total 21,9 litros por metro cuadrado.