Los diputados del PP multiplican en la oposición su actividad parlamentaria

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Benito Ordoñez

La representante socialista no presentó ninguna iniciativa desde el cambio de Gobierno

23 sep 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

El curso político acaba de comenzar en las Cortes y este arranque es especial porque al frente del Gobierno ya no está el popular Mariano Rajoy, sino el socialista Pedro Sánchez. Este cambio ha obligado a los diputados de ambos partidos a replantear su actividad parlamentaria. Desde el mismo momento en el que el PP abandonó el poder, la única representante del PSOE ourensano en el Congreso, Rocío de Frutos, frenó su, hasta ese momento, intensa tarea de control del Gobierno, con preguntas orales o escritas, peticiones de comparecencias, solicitudes de informes, etcétera. Por otra parte, tras el shock que supuso para los populares el relevo de Rajoy, tanto a nivel institucional como en el liderazgo orgánico del partido, los diputados ourensanos del PP han multiplicado su actividad a la vuelta del verano.

Como es habitual, la presentación de este tipo de iniciativas en el Congreso corresponde mayoritariamente a los grupos de la oposición. Asumido ya ese nuevo papel por parte de los representantes populares, estos han presentado en las últimas semanas una batería de iniciativas para interesarse, entre otras cosas, por los planes del Gobierno socialista en relación a las infraestructuras pendientes en la provincia, como el AVE, la variante norte de la capital, la circunvalación de O Barco o las autovías a Lugo y Ponferrada. Temen, según dicen, que el Ejecutivo de Sánchez ralentice esas inversiones y echan en falta compromisos reales, es decir, licitaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Interlocución directa

Por otro lado, la socialista Rocío de Frutos exhibía en la oposición una intensa actividad parlamentaria en lo que se refiere a la presentación de iniciativas parlamentarias. Llevaba más de 700, pero la última que presentó fue en mayo, según la web del Congreso. Llegó el cambio de Gobierno y ahora la diputada del PSOE tiene línea directa con los miembros del Ejecutivo. Especializada en el ámbito laboral, antes reclamaba mejoras y ahora colabora en la redacción de las medidas que pretenden hacer realidad esas reivindicaciones. Así, su papel está siendo fundamental en la modificación del real decreto que facilitará la obtención de una prestación a los padres que necesiten un permiso para atender a sus hijos con enfermedades graves o en la ley que garantizará la pensión de orfandad a los hijos de victimas de violencia de género. En todo caso, la próxima semana Rocío de Frutos preguntará en comisión por la ejecución de las partidas previstas en los presupuestos del Estado para Ourense, aunque hay que tener en cuenta que esa iniciativa de la socialista fue presentada en octubre del año pasado, antes del cambio de Gobierno.

En el Senado

En lo que respecta al Senado, según su web oficial, tras el relevo en el Ejecutivo los representantes ourensanos del PP no han presentado todavía iniciativas, pero sí lo ha hecho el socialista Luis García Mañá, sobre política penitenciaria y de seguridad.