Los palistas locales buscan premio en el Descenso del Sil

O BARCO DE VALDEORRAS

Álvaro Vaquero

La clásica valdeorresa supera el medio siglo de historia con una convocatoria festiva para los aficionados

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Barco, Festas do Cristo, Descenso do Sil, cincuenta y dos años de historia. Poca presentación necesita una de las pruebas más emblemáticas del piragüismo del noroeste de la península, un marco en el cual es conocido el trabajo del Club Fluvial do Barco y también el del propio Concello de la capital valdeorresa, dispuesto a impulsar el certamen.

Está prevista la partida desde la zona del emblemático puente de Sobradelo de Valdeorras, a partir de las 18.00 horas y se repartirán tres premios para los mejores clasificados de todas las categorías, gracias a Vianova Aventura. También habrá recompensas para los primeros en cruzar por otro punto álgido de la competición, el que marca el Cachón de las Casas Baratas, con detalles de Bodegas Roandi para quienes pasen por delante entre los K-2, K-1 y C-1, tanto en el apartado masculino como en el femenino.

Y aunque la participación contará con muchos de los mejores palistas de la actualidad e inclusos varios internacionales, como se ha repetido en las últimas ediciones, tampoco faltarán los aspirantes locales, puesto que Jesús Rodríguez León es toda una institución en la especialidad y tampoco se quedan atrás hombres como Bernardo Sánchez, Sergio Ruiz y José Antonio Girón. También conocen bien el descenso las representantes del Fluvial de Avión Catamarán Ribeira Sacra, Mónica Piñeiro y Kissi Torres, que pueden ser otras de las destacadas en la categoría femenina.

Pero a parte del componente meramente deportivo, el Descenso es sobre todo una fiesta, una celebración muy marcada por la partida del tren fluvial, que transportará a los aficionados hasta Sobradelo, partiendo a las 17.30 horas desde la estación barquense. El convoy ferroviario saldrá de vuelta a las 18.30 horas, realizando paradas estratégicas en puntos idóneos para seguir la actuación de los aspirantes al triunfo, que debe dilucidarse poco después de las 19.00 horas en la meta del malecón. Durante la entrega de premios a los vencedores, también se sorteará un jamón entre los viajeros.