Los GES seguirán haciendo más labores que ir a emergencias

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

El alcalde de O Barco avanzó en el pleno que el nuevo convenio que se está redactando incluirá otras tareas para los trabajadores

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El actual convenio de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) recoge que los trabajadores del servicio harán -además de atender las urgencias- «aquelas outras funcións que lle encomende o concello», recordaba ayer el alcalde de O Barco, Alfredo García, en el pleno. Lo hacía en respuesta a una pregunta de Sabina Aguado, concejala del PP, sobre las funciones de los GES, a raíz de que una asociación profesional reclamase que se encarguen únicamente de emergencias. No será así.

García avanzó que el nuevo convenio, que entrará en vigor a partir de enero, recogerá las funciones específicas de los GES, que serán más que las emergencias. «Vai quedar claro que cousa van ter que facer cando non estean en emerxencias; porque non imos ter parques de bombeiros», aseguró tajante. García negocia el nuevo convenio con la Xunta y las diputaciones desde su papel de presidente de la Fegamp. Aseguraba también que, en todo caso, cuando en O Barco hay un único trabajador en un turno, no realiza labores de desbroce, «porque non escoitaría o teléfono en caso de que chamasen do 112; porque teñen ordes directas de, estean facendo o que estean facendo, saían directamente cando chama o 112».

En la sesión -en la que se corrigió por unanimidad un error en la ordenanza de impuesto de obras y construcciones- se habló también mucho de las obras de la rotonda de Cedie, debido a que estos días se hizo una tala sin las debidas medidas de seguridad. La Policía Local hizo un informe, dijo el regidor.