El PP de A Rúa censura el retraso en tener información de gastos y decretos

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La Festa do Codillo se celebró en enero
La Festa do Codillo se celebró en enero Santi M. Amil

El pleno aprobó la modificación de una ordenanza que posibilitará ceder el centro de salud al Sergas

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Isto é unha tomadura de pelo. Estamos en setembro e os decretos que veñen ao pleno están datados de marzo, e os últimos pagos son de abril; aínda agora nos están presentando facturas da Festa do Codillo [que se celebró en enero] e do Nadal, que xa non sei se do que pasou ou do que vai vir». Así hablaba el edil de la oposición, Avelino García Ferradal, sobre la convocatoria del pleno ordinario de anoche. Censuraba también que todavía esté sin cerrar la conta xeral del 2017, lo que impide la aprobación de los presupuestos, que a duras penas -de aprobarse- entrarían en vigor este año, para poder cumplir los plazos legales. Sobre los presupuestos, el propio regidor, Luis Fernández Gudiña, avanzaba que no están todavía listo, porque antes hay que aprobar la conta xeral del año pasado.

Cesión del ambulatorio

En la sesión se aprobó la modificación de la ordenanza de tasas por obras y construcción para incluir una mención específica al centro de salud, cuyos impuestos locales se verán beneficiados de una bonificación del 95 %. Es uno de los requisitos que establece la Consellería de Sanidade para hacerse con la titularidad del centro de salud (y sus gastos corrientes, que actualmente asume el concello).

El BNG defendió una moción reclamando el inicio urgente de las obras necesarias para poder reabrir la base de helicópteros del servicio de extinción de incendios en O Barco.

En el apartado de ruegos y preguntas, el PP pidió que se ponga en marcha el proceso para seleccionar a un auxiliar administrativo. El proceso se puso en marcha hace más de dos años, pero todavía no hay fecha para las pruebas. García censuró el retraso recordando que hay 150 personas apuntadas en la convocatoria.