O Barco pide a las orquestas que no canten temas con letras machistas

La Habitación Roja regresa a la localidad en un Cristo libre de violencia sexista


o barco / la voz

«Son unhas festas con moito arte: no programa, no cartel e no pregoeiro». Así resumía la concejala de Cultura, Marga Pizcueta, las Festas do Cristo, que se celebrarán en O Barco del 13 al 17 de septiembre. Esas serán las fechas oficiales, aunque habrá una previa el fin de semana antes en la que se apostará por los productos y los grupos locales. «Como este ano as festas son un día menos ao caer o Cristo en venres, decidiuse facer un preámbulo máis local, para que non quedara todo tan apelmazado», explicaba el regidor, Alfredo García. En la presentación estaban también el edil de Deportes, Tino Alonso, y el artista Coquixo, autor del cartel. Este año no hubo comisión de fiestas integrada por miembros de la oposición, después de que la experiencia del año pasado no resultara del todo positiva, según dijo la propia Pizcueta en un pleno.

Las fiestas se suman a la campaña «De troula conSentido», promovida por la Xunta y la Fegamp para tratar de erradicar la violencia machista. En este sentido, se colgarán carteles, pero también se ha ido más allá. «O Concello pediulle por escrito ás orquestras e aos artistas que secunden a campaña e que intenten evitar nos seus repertorios as cancións nas que a muller estea sometida ou que teñan letras que inciten á falta de igualdade», explicó Pizcueta. El regidor apuntó que el objetivo es «botar unha man para acabar coa violencia sexista; pero de pouco sirve se despois a orquestra toca cancións totalmente inadecuadas, o que sería contraproducente do espírito que guía a campaña».

Desde el jueves 13

El programa oficial arrancará el jueves 13 con el pregón del escultor Xelo de Tremiñá, que hablará en la praza Maior a las 20.30 horas, media hora después de que las calantornias y los cabezudos recorran el Malecón acompañados de la charanga Airiños de Caldelas. La primera verbena correrá a cargo de la orquesta Jerusalén.

El viernes comenzará a las ocho de la mañana con el madrugón en el río Sil, y seguirá con los pasacalles de Los Pamplinas. A las doce será la procesión con el Nazareno, que después protagonizará la misa en la praza Maior Al remate, la Banda de Música do Barco dará un concierto en la praza do Sagrado. Por la tarde a las seis en la finca do Chao se celebrará un campeonato de petanca, y a las siete en la praza do Sagrado habrá magia con O Mago Lolo. A las diez y media serán los fuegos artificiales. De la verbena se encargará la orquesta Olympus.

El sábado comenzará con la Festa das Pandillas que se celebrará en el Malecón a las doce y estará amenizada por Los Mecánicos. También habrá juegos infantiles. A las cinco y media saldrá el tren hacia Sobradelo para aquellos que quieran ver desde el vagón el Descenso del Sil, que comenzará a las seis A las ocho, en el Campo da Festa actuarán los grupos Channel y La Última Legión; mientras que a las 23.00 horas en el Malecón tocará La Habitación Roja. El grupo indie zaragozano regresa así a la capital valdeorresa tras un primer paso por el PulpoPop allá por 2011 que dejó un gran recuerdo entre el público. Además, en la pista de skate se celebrará el segundo Legume Jam.

El domingo 16 abrirá la charanga Fuego a las once. Y a las doce se repetirá la visita teatralizada por el casco viejo que el año pasado representó Gargallada. El recorrido saldrá a las doce de la praza Maior. A las seis, en el Malecón se disputará la Milla Urbana; y a las siete en la praza Maior habrá malabares con Mr. Pichichi. La última verbena de las fiestas correrá a cargo de la orquesta Capitol.

El 17 será el Día del Niño, con descuentos en las atracciones.

Los artistas de Valdeorras protagonizarán el fin de semana previo a las fiestas

El programa de las Festas do Cristo tendrá un fin de semana previo dedicado a Valdeorras, a sus creadores y a sus músicos.

El cartel arrancará el sábado a las diez de la mañana con la construcción de un mosaico en el muro de la playa fluvial, junto al trampolín, dirigido por Chere y que continuará durante todo el día y también el domingo. Además, a las 11.30 horas en la zona del Casino se abrirá la segunda Feira de Valdeorras, en la que participan asociaciones, agrupaciones artesanas y comercios de la zona. Habrá pasacalles con el grupo Amanecer y un festival llamado enBarcArte, de instalaciones artísticas en el contexto urbano. A las doce habrá magia con el Mago Romarís y su espectáculo «Ver para crer»; y a las seis, juegos para niños. A las 18.30 horas, en el pabellón de Calabagueiros se disputará el segundo memorial Jesús Carrera, entre el Tres Cuñados y el Valpasos. Esa tarde, a las nueve, junto al río tendrá lugar el concierto de Son do Sil.

Ya el domingo continuará la realización del mosaico y también la feria. Además, a la una habrá sesión vermú con el grupo Habana Vieja; y a las seis juegos para niños. Para cerrar el fin de semana previo a O Cristo, a las siete junto al río habrá un festival de grupos locales, con la participación del Orfeón Valdeorrés, Miguel Arias, varias formaciones de la Escola Municipal de Música y la escuela de danza Bayadere.

El presupuesto de las fiestas es de 120.000 euros (actividades deportivas aparte).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

O Barco pide a las orquestas que no canten temas con letras machistas