Murales artísticos contra pintadas

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

lolita vázquez

Celia Rey y Eva Piay dirigen el taller de pintura mural de O Barco

30 ago 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Al paso bajo la vía del tren que une el centro de O Barco con el barrio de Caleras pronto le echaron el ojo los vándalos, llenándolo de pintadas. Firmas cutres y otros garabatos sin arte coparon el espacio en apenas unos meses desde su inauguración. Ya no. El Concello eligió ese lugar para la tercera edición del taller de pintura mural, dirigido por Celia Rey y Eva Piay; que mañana viven su última jornada de trabajo con los chavales tras dos meses de actividad. El objetivo era claro: cambiar las cutres pintadas por murales artísticas. Y lo han conseguido, tal y como atestigua cualquiera que se de un paseo por la zona.

«Como organizadoras, encargámonos de axudar a quen se quixera apuntar, que igual non tiñan moita idea de pintar ou debuxar. A idea era, co noso apoio, axudalos a facer o mural que máis lles gustara», explica Celia Rey, licenciada en Bellas Artes. Cada mural es de un artista distinto. «Como o paso está separado en cadrados, que están delimitados, cada un fai o que lle interesa», apunta Eva Piay, estudiante de Bellas Artes.

Al principio la idea era pintar un vagón de tren (por eso de ser el paso bajo la vía), pero la propuesta no cuajó entre los participantes y se optó por una temática más libre, en la que cada pieza fuese independiente. Esto ha dado como resultado obras tan dispares como ilustraciones, un retrato de Frida Kahlo, un homenaje a los personajes de Marvel o frases reivindicativas con mensaje. «Se alguén non sabe que pintar, tamén estamos para axudarlle. Preguntámoslle que lle gusta, que lle interesaría pintar; e tamén o que non lle gusta ou non querería pintar, e ímoslle dando ideas», apunta Celia. Entiende el reto que supone ver la pared en blanco. «A veces é difícil, porque ves a parece xigante e dis ‘non sei que pintar, é moi grande para min’», añade, así que las dos jóvenes artistas se encargan de dar consejos a los indecisos. No solo sobre temática, sino también sobre composición o uso de colores. Lo que ellas han aprendido estudiando sirve de guía para los aficionados.

Sobre todo chicas de 14 años

El taller está destinado a mayores de 14 años. Casi dos meses después de su inicio, las coordinadoras ya pueden establecer un patrón de los participantes. «Veñen sobre todo rapazas de entre 14 e 16 anos, que veñen coas amigas, aínda que hai un grupo de xente máis maior», apunta Celia. «É unha maneira de facer algo e estar ocupado polas mañás, porque non hai moito máis que facer. Ademais, a xente aprende e pásao ben», añade Eva.

Ambas están convencidas de que el taller puede ayudar a alguno de los preuniversitarios que pasaron por él a pensar en Bellas Artes como una opción de futuro. Y, si no, al menos para «valorar máis o traballo deste tipo», apostilla Eva. Además, entiende que para cualquiera es un orgullo dejar una marca de su trabajo en la localidad en la que vive, «e deixar un pouquiño de si mesmo», añade.

Tras casi dos meses trabajando de lunes a viernes en el paso, hay usuarios que ya las saludan al pasar y les van comentando cómo va evolucionando el mural colectivo. Fácil de comprobar con pasar allí menos de diez minutos. Nadie de los que pasa se resiste a decirles algo sobre el trabajo de las jóvenes artistas. Aseguran que la buena acogida es la tónica general. Aunque las alabanzas a sus obras vienen con comentarios agoreros. «Dinnos, ‘que bonito, pero vánvolo vir pintar todo, unha pena’», dice Celia, que asegura que alguno de los paseantes incluso les ha ofrecido pintar en su propia casa.

Esperando que los malos augurios no se cumplan, ellas muestran orgullosas sus propias creaciones en el mural colectivo. Ambas eligieron ilustraciones «polo gusto de pintar», dice Celia.

¿Dónde? El taller de pintura mural está situado en el paso bajo la vía del tren que une la calle Santa Rita con Caleras.

¿Cuándo? Mañana (de 10.00 a 13.30 horas) es el último día en el que se podrá ver a los jóvenes artistas pintando. Su trabajo se puede visitar las 24 horas.