«La novela es una mezcla de terror gótico y cósmico con raíces gallegas»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La primera novela del abogado barquense Miguel Garrido está ambientada en el Camino de Santiago

21 ago 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

Al barquense Miguel Garrido lo de leer le viene de cuna. En su casa de O Barco había una gran biblioteca. «Mi madre (la fallecida María Teresa de Vega) era una gran lectora, de clásicos y románticos como Becker y Espronceda, y también de Rafael Dieste y de Vicente Risco. Y también teníamos muchos libros de Poe», cuenta. Así que él pronto empezó a escribir. Primero en libretas de las que nadie o casi nadie sabía, pero ya una vez en la universidad, mientras estudiaba Derecho, decidió abrir un blog. «Eran tanto reseñas que iba haciendo, como poemas y pequeños cuentos», señala.

Vivía en Barcelona cuando aprovecho para apuntarse a un curso de escritura creativa, en el que fue modelando su estilo. Comenzó entonces a releer aquello que ya tenía escrito, y decidió que era el momento de dar el salto y ver qué opinaban los demás de su trabajo. Fue así como surgió la idea de presentarse a concursos quedando finalista en varias convocatorias y ganando un par de ellos. En el premio iba la publicación. «Ya estaba viviendo en Madrid. Se publicaron unos relatos y unas antologías, y entonces me pidieron una novela», relata. Al contrario de lo que sucede con los escritores noveles, que dan forma a las obras y después buscan quien se las publique a Garrido le pasó como a los autores ya consagrados, que reciben encargos de las editoriales. Dice que es cuestión de suerte. «Creo que es estar en el lugar adecuado y conocer a la gente adecuada», dice. «Yo busqué el concurso de relatos y participé con uno que utilizaba las raíces que después usé para la novela. Fue a raíz de ese relato cuando me dijeron si no me animaba a escribir la novela con una influencia parecida», rememora. Y se lanzó a la aventura. Fue así como dio forma a Meigallo, una novela que él mismo define «como una mezcla de terror gótico y cósmico con raíces gallegas, lo que se ha venido llamando el terror rural».

Camino de Santiago

Es la historia de un peregrino que está haciendo el Camino de Santiago -obligado, no es creyente- pero debe cumplir una promesa. En su recorrido, «llega a un pueblo de Lugo en el que se encuentra con gente y circunstancias extrañas», cuenta el autor. Es entonces cuando el protagonista tiene que investigar en sus propios traumas y en la historia de lugar para saber que pasa allí.