«La novela es una mezcla de terror gótico y cósmico con raíces gallegas»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

La primera novela del abogado barquense Miguel Garrido está ambientada en el Camino de Santiago

21 ago 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

Al barquense Miguel Garrido lo de leer le viene de cuna. En su casa de O Barco había una gran biblioteca. «Mi madre (la fallecida María Teresa de Vega) era una gran lectora, de clásicos y románticos como Becker y Espronceda, y también de Rafael Dieste y de Vicente Risco. Y también teníamos muchos libros de Poe», cuenta. Así que él pronto empezó a escribir. Primero en libretas de las que nadie o casi nadie sabía, pero ya una vez en la universidad, mientras estudiaba Derecho, decidió abrir un blog. «Eran tanto reseñas que iba haciendo, como poemas y pequeños cuentos», señala.

Vivía en Barcelona cuando aprovecho para apuntarse a un curso de escritura creativa, en el que fue modelando su estilo. Comenzó entonces a releer aquello que ya tenía escrito, y decidió que era el momento de dar el salto y ver qué opinaban los demás de su trabajo. Fue así como surgió la idea de presentarse a concursos quedando finalista en varias convocatorias y ganando un par de ellos. En el premio iba la publicación. «Ya estaba viviendo en Madrid. Se publicaron unos relatos y unas antologías, y entonces me pidieron una novela», relata. Al contrario de lo que sucede con los escritores noveles, que dan forma a las obras y después buscan quien se las publique a Garrido le pasó como a los autores ya consagrados, que reciben encargos de las editoriales. Dice que es cuestión de suerte. «Creo que es estar en el lugar adecuado y conocer a la gente adecuada», dice. «Yo busqué el concurso de relatos y participé con uno que utilizaba las raíces que después usé para la novela. Fue a raíz de ese relato cuando me dijeron si no me animaba a escribir la novela con una influencia parecida», rememora. Y se lanzó a la aventura. Fue así como dio forma a Meigallo, una novela que él mismo define «como una mezcla de terror gótico y cósmico con raíces gallegas, lo que se ha venido llamando el terror rural».

Camino de Santiago

Es la historia de un peregrino que está haciendo el Camino de Santiago -obligado, no es creyente- pero debe cumplir una promesa. En su recorrido, «llega a un pueblo de Lugo en el que se encuentra con gente y circunstancias extrañas», cuenta el autor. Es entonces cuando el protagonista tiene que investigar en sus propios traumas y en la historia de lugar para saber que pasa allí.

¿Por qué Lugo? «Tengo una casa en Foz y me llamaba la atención esa zona… Tenía en mente algunos territorios de la Terra Chá y creo que eran muy buenos para ubicar el pueblo que se me había ocurrido para la historia», señala. La elección del Camino fue fácil. Le daba un territorio de leyendas y un sustrato para hacer su historia. «Parece que siempre se tira de raíces anglosajonas cuando se habla de terror, pero con la cantidad de material que hay aquí me parecía una tontería no utilizarlo. Tenía idea de escenas, diálogos, criaturas… que creo que se podían utilizar muy bien», relata.

Una forma de evadirse

Meigallo es la primera novela de Garrido, que trabaja como abogado en Madrid. Utiliza la narración como una forma de evadirse. «En el trabajo me dicen que estoy loco, me preguntan que de dónde saco las horas para escribir», dice. Y lo cuenta: «Soy muy nocturno, y la novela está escrita por la noche y en algún fin de semana».

Pulpture Ediciones publicó la novela con la que Garrido se presentará a los premios «Ignotus», que la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror convoca cada año.