El GDR de Valdeorras impulsa proyectos enfocados al turismo y el Camiño de Inverno

María Cobas Vázquez
m. Cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

La junta directiva aprobó la concesión de ayudas por más de 770.000 euros a trece iniciativas diferentes

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Once empresas recibirán ayudas económicas a través del GDR de Valdeorras. Tres supondrán la puesta en marcha de nuevos negocios, mientras que el resto son ampliación de otros existentes, que en la mayoría de los casos quieren ofrecer servicios nuevos a los clientes. Los turistas y los peregrinos son los principales destinatarios de las propuestas empresariales. «El Camiño de Inverno es lo que nos diferencia y por eso se promocionan los proyectos relacionados con él», explicaba la presidencia del GDR, María del Carmen González, también alcaldesa de Carballeda. Hablaba junto al gerente, Luis Rodríguez, un día después de que la junta directiva aprobase las subvenciones para este año. González resaltó el hecho de que habrá proyectos en los nueve ayuntamientos de la comarca. En Quereño (Rubiá) se creará un centro lúdico, deportivo y recreativo; que ofrecerá un servicio de alquiler de bicicletas (algunas con batería) y rutas guiadas. En Petín, se rehabilitará una antigua vivienda de más de 100 años cerca de la iglesia para crear viviendas turísticas; y se crearán plazas hosteleras en la margen izquierda del embalse de San Martiño vinculadas a prácticas deportivas, turismo fluvial y de montaña, caza y pesca. Estará a 800 metros del Camiño de Inverno.

En O Barco abrirán un centro de día para mayores (servicio inexistente hasta ahora), un taller de montaje de tacógrafos para camiones y una nave para transformación de estructuras de madera. En A Rúa, Vilamartín y O Bolo mejorarán tres bodegas. Y en A Veiga pondrán en marcha un servicio de hosting de telescopios para astrofotografía y producción científica.

La junta directiva le dio el visto bueno, concediendo más de 770.000 euros de subvención para proyectos que supondrán una inversión total de 1.577.000 euros. En ese dinero se incluyen también los dos no productivos aprobados, es decir, obras impulsadas por asociaciones o ayuntamientos que no buscan después sacar un rédito económico. Se incluye aquí los 37.000 euros que recibirá el Concello de Larouco para la restauración de las dos antiguas casas de los maestros, que serán reconvertidas en viviendas para alquiler social. Y más de 92.000 euros recibe el obispado de Astorga para restaurar la iglesia de San Martín en Pumares, en Carballeda de Valdeorras. «Será una recuperación patrimonial histórico-artística», dijo González.