La comisión de la A-76 reclama avances en el proyecto al nuevo Gobierno

Empresarios y alcaldes se reunirán cada seis meses para analizar cómo van los trámites para que la autovía se convierta en realidad


o barco / la voz

Llevaba mucho tiempo sin reunirse, y no volverá a pasar. La comisión de seguimiento de la A-76 (integrada por las asociaciones empresariales de Valdeorras, Lemos y el Bierzo; y los alcaldes de O Barco, Monforte y Ponferrada) acordó ayer en su reunión de reactivación que a partir de ahora se juntarán cada seis meses para ver cómo van avanzando los trámites para que la autovía entre Ponferrada y Ourense salte del papel y empiece a ser una realidad. El próximo encuentro será en diciembre en Monforte.

Para la siguiente asamblea esperan tener novedades sobre las peticiones que le hacen al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. «Pedimos que antes de fin de año se remate el proyecto constructivo del tramo O Barco-A Veiga de Cascallá, el más avanzado, para que en la primavera de 2019 salga a concurso la licitación de la obra», explicaba al remate del encuentro el regidor barquense, Alfredo García.

También se habló del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo (en el Bierzo) que ha estado expuesto al público y ahora está en fase de contestación de alegaciones. «Queremos que a lo largo de este año se termine y se apruebe el proyecto de trazado para que a lo largo de 2019 se licite el proyecto de obra».

Y también se habló del tramo de Monforte, entre Expolemos y Babela. «O proxecto de trazado está licitado desde novembro. Pedimos que se adxudique o proxecto canto antes e se cumpran ben os prazos. É dicir, que non vaiamos mais atrás do previsto, van oito meses e quedarían dez máis para o prazo que dá o BOE. Queremos que nese período quede rematado o proxecto de trazado, que non hai que confundilo co proxecto construtivo. Hai que sometelo a exposición pública, resolver alegacións e logo co resultado licítase o proxecto construtivo», explicaba el alcalde monfortino, José Tomé.

El mensaje común fue que «lo que queremos es que empiece la obra, porque será la garantía de que finalmente algún día la veremos rematada», resumía García.

Alfredo García y José Tomé están tramitando una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras «para exponerle estas peticiones y que nos dé respuestas, que las necesitamos», dijo el regidor barquense..

La línea continua

En la reunión también se habló de la línea continua que impide adelantar en un tramo de 30 kilómetros entre el Alto da Guítara y la ciudad de Ourense. La comisión de seguimiento de la A-76 entiende que está aislando a las comarcas de Valdeorras y Lemos. Reclaman una solución.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comisión de la A-76 reclama avances en el proyecto al nuevo Gobierno