La oposición protesta: «El dinero de la Diputación no es del señor Baltar»

El presidente de la Fegamp critica el sistema de reparto de fondos en la institución


Ourense

La declaración de pagos a terceros del año 2017 presentada por la Diputación ourensana ante la Agencia Tributaria revela que nueve de los diez concellos que más dinero recibieron de la institución provincial están gobernados por el Partido Popular. Sin embargo, de los diez menos beneficiados, solo dos son de esa misma formación política, la que gobierna la Diputación. Esos datos han sido recibidos con indignación por los grupos de la oposición, que reclaman un reparto de los fondos de cooperación de la institución en base a criterios objetivos.

Esa reivindicación lleva meses entre las prioridades del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, que es alcalde del PSOE en O Barco de Valdeorras. «Esto es un anacronismo que sucede en la provincia de Ourense y no en las otras tres», señala García, que explica que en el resto de las diputaciones gallegas existe ya un plan de reparto de fondos que beneficia a todos los ayuntamientos de esas provincias y que tiene en cuenta criterios objetivos, basados en la población, dispersión, etcétera. «En algún momento debería entrarle el juicio al señor presidente porque el dinero de la Diputación no es suyo, es de todos los concellos, es de todos los ourensanos», precisó el regidor socialista.

Baremos objetivos

En el caso de la Diputación ourensana, el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco explica que esta tendría la capacidad de destinar entre 20 y 25 millones anuales a un plan que reparta los fondos de manera directa y objetiva. «Y todavía quedaría margen para otro tipo de gastos», añade García, que recuerda que los presupuestos de la institución provincial para este año fueron de 80,7 millones de euros.

La Federación Galega de Municipios e Provincias diseñó unos baremos para el reparto de los fondos públicos que ya se están aplicando (con más o menos matices) en el resto de las diputaciones gallegas, pero no en la de Ourense. Alfredo García ha liderado la reivindicación del llamado «plan único», pero regidores de todas las formaciones políticas (excepto del PP) se han unido a la misma. También suscriben esa protesta todos los grupos de la oposición en la institución provincial.

La información de La Voz de Galicia en la que se revela que nueve de los diez concellos que más dinero recibieron de la Diputación el año pasado están gobernados por el PP «reflexa o que levamos denunciando todos estes anos», señala Francisco Fraga, portavoz del PSOE en la institución, que considera justificadas las críticas del grupo socialista: «Ao presidente non lle gusta que o digamos pero o que hai é o que hai».

También en el 2016

La reivindicación de un «plan único» en la Diputación ourensana se armó gracias, en gran parte, al trabajo elaborado por el BNG respecto al ejercicio 2016. El grupo nacionalista hizo un análisis del dinero recibido entonces por los ayuntamientos de la provincia y sus resultados «basicamente coinciden» con los conocidos ahora del año 2017. Ramiro Rodríguez, portavoz del Bloque en la Diputación, destacó también que entre los concellos más beneficiados por las ayudas de la institución provincial están los que son gobernados por alcaldes populares que, además, son diputados del gobierno provincial. Cita, concretamente, a los de Muíños y A Veiga. «Iso vese clarisimamente. Eles teñen un dobre plus extra», ironiza.

Finalmente, aunque Democracia Ourensana no gobierna ningún concello de la provincia, su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, se unió ayer a las críticas al sistema de reparto de fondos en la Diputación ourensana. Los datos publicados respecto al año 2017 «refuerzan nuestra idea de que las diputaciones no deberían ni de existir», dice. El líder de DO pide también que el dinero se distribuya de manera objetiva. «Ya de entrada, se gasta casi todo en administración y después lo que queda lo reparten de forma arbitraria. Ese tipo de reparto con criterios discrecionales no puede ser, el dinero debería ir directamente a los concellos por su población».,

El PP invita a los alcaldes de otros partidos a presentar proyectos viables «e pelexalos»

El portavoz del PP en la Diputación ourensana, Plácido Álvarez, cree que el reparto de fondos del 2017 muestra la foto fija de ese año, pero esos datos no pueden extrapolarse. «As axudas que nun determinado exercicio pode ter un concello, non quere dicir que as teña nos demais exercicios orzamentarios», dice el diputado popular. Pone el ejemplo de los 150.000 euros que recibieron todos los concellos que lo solicitaron para la construcción de residencias de mayores. «Telo un ano, ao seguinte xa non o tes», resume Plácido Álvarez: «Non se trata de desculpar, nin de acusar, trátase de contextualizar as axudas que en momentos dados son puntuais para unhas determinadas inversións. Iso non quere dicir que iso sexa o que se fai ao longo dunha lexislatura».

Álvarez es alcalde en Muíños, que figura en el top ten de los concellos más beneficiados en el 2017. Con frecuencia la oposición tilda a ese ayuntamiento de privilegiado. «Somos un concello humilde, pero de xente inquieta. E non é que o sexa so o alcalde, é o alcalde e é a cidadanía, incluso a xente da oposición. Somos xente que lle queremos moito ao pobo e somos inquietos. Entón presentamos proxectos e, como os presentamos, ás veces escóitannos», justifica el regidor, que critica el modo en que otros ayuntamientos solicitan las subvenciones: «‘Eu quería 50.000 euros para isto’, como se estiveras tomando unha caña. E non, tampouco é iso. Haberá que presentar proxectos viables, defendelos e pelexalos».

Sobre la reivindicación de la oposición de un «plan único», dice que no figura en las propuestas del gobierno para este mandato. «Consideramos que non procede adoptar eses cambios pero no futuro todo é discutible», dijo Plácido Álvarez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición protesta: «El dinero de la Diputación no es del señor Baltar»