El PP ve peligrar las inversiones en Ourense con Pedro Sánchez

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

Los populares dicen que recuperar la estación original de Foster sería perjudicial

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El relevo en la presidencia cogió por sorpresa a los tres diputados ourensanos del PP, pero todos ellos han empezado a hacer oposición. Los populares ven peligrar las inversiones del Estado previstas en la provincia con Pedro Sánchez como presidente. «Nosotros vamos a estar vigilantes al 100 % para que cumpla los compromisos de los presupuestos», señala Miguel Ángel Viso, número uno en la papeleta del PP en las últimas elecciones.

Otro diputado popular, Celso Delgado, es el presidente de la comisión de Fomento en el Congreso. «El tiempo lo dirá, pero yo estoy lógicamente preocupado», señala el parlamentario ourensano, que cita la llegada del AVE, la variante norte, la circunvalación de O Barco o la autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Todas esas obras, y otras, «están condicionadas a que haya un Gobierno comprometido y que sea capaz», dice Delgado, que explica que los proyectos se verán afectados, como mínimo, por el «impás» que supone la transición de un Gobierno a otro: «Esto perjudica obviamente».

El diputado ourensano cree, por otra parte, que no sería bueno que el PSOE trate de recuperar el proyecto inicial de Norman Foster para la estación intermodal. «Cualquier modificación sobre lo establecido que tenga un carácter sustancial lo que haría sería perjudicar el interés general. Tenemos que estar a las cosas importantes, no a cuestiones de fachada», advierte Celso Delgado, que también anuncia que estará vigilante para que se cumplan los compromisos que dejó el Ejecutivo de Rajoy: «Ellos se hartaban de decir que no los íbamos a cumplir. Vamos a ver si ellos lo hacen».

Celso Delgado teme que será una legislatura complicada por los apoyos que tiene Pedro Sánchez. Esa opinión la comparte con la otra diputada ourensana, Ana Belén Vázquez, que hace hincapié en el respaldo de los partidos independentistas vascos y catalanes a la moción de censura: «Vai ser unha etapa moi complicada para o país, xa polo tipo de socios que ten. É a primeira vez que hai un presidente apoiado polo partido de ETA, como é Bildu. Iso nin sequera se atreveu a facelo Zapatero. [...] É xente que quere romper con España e agora os mete no Goberno». Vázquez cree que los proyectos pendientes en Ourense pueden verse perjudicados por ello: «Nestes momentos penso que pode correr perigo todo. Non sabemos os pactos aos que chegaron non despachos. Está claro que algo lle tivo que ofrecer aos independentistas para que lle deran o seu apoio. Entón a incertidume é total e claro que pode conlevar problemas para a nosa provincia e para outras partes do territorio».

«Lo que importa es que se ejecute lo que está presupuestado», dice los socialistas

A Rocío de Frutos, diputada ourensana del PSOE no le sorprendió la moción de censura. «Yo siempre dije que los números daban», asegura la parlamentaria socialista, que no descarta asumir alguna responsabilidad en el nuevo Gobierno si así se lo piden. «Estoy siempre a disposición de cualquier puesto en el que se pueda trabajar, sobre todo en cuestiones de empleo», dice Rocío de Frutos, que es inspectora de Trabajo. Sobre las inversiones previstas en Ourense alude al compromiso de Sánchez con el mantenimiento de los presupuestos ya aprobados. «Intentaremos que se ejecute al menos lo que está ahora previsto», dice la diputada, que recuerda las partidas que el PP dejó sin gastar en ejercicios anteriores. Por otra parte, la parlamentaria socialista rechaza posicionarse sobre la posibilidad de recuperar el diseño inicial de Norman Foster para la estación del AVE: «Yo esperaría a que haya ministro de Fomento y se pueda hablar sobre todos estos temas. Lo importante es que lo que está presupuestado para la obra del AVE, que se ejecute. Habrá mucho tiempo para hablar de esta cuestión».

La Xunta cree que sería difícil de entender que se paralizase la nueva intermodal

El anuncio del PSOE local de convocar a los agentes sociales y vecinales para debatir el modelo de la estación intermodal, unido a las reiteradas declaraciones del portavoz socialista en Ourense de reclamar el proyecto original de Norman Foster, ha puesto en alerta a la Consellería de Infraestuturas. Consideran que solicitar la paralización del proyecto sería «unha grave irresponsabilidade» contraria a los intereses de Ourense. «Se hai novos retrasos ou se paraliza algunha peza da intermodal de Ourense, será o partido que o está a pedir o que teña que explicarllo aos ourensáns», explican fuentes de la consellería que dirige Ethel Vázquez.

El actual proyecto a tres bandas entre Xunta, Concello y Fomento supone una inversión de 150 millones de euros y desde la Xunta se considera que es una «infraestrutura realista e viable». La primera fase, que es la relativa a la construcción de la estación de autobuses, está adjudicada y se prevé que se inicie este mismo verano.

El alcalde, preocupado

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, se mostró ayer preocupado por el futuro de la estación intermodal tras el cambio de gobierno en la Moncloa. «Hai unha obra adxudicada e non imos a consentir que, co pretexto de modificala, que Ourense se quede sen 150 millóns de euros. O imos a pelexir, porque Ourense non se pode permitir estar sin intermodal e sen variante exterior máis alá do prazo comprometido, que era a finais do ano 2019», señaló el regidor popular tras regresar de su viaje a China.