O Barco crea rutas para que los niños vayan caminando solos al colegio

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

El CEIP Condesa Fenosa iniciará el plan, al que se espera unir al resto de centros

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco quiere que los niños vayan andando al colegio. Y que, a partir de los ocho años, pueda hacerlo sin necesidad de que les acompañe un adulto; pero con la tranquilidad para los padres de saber que no están solos sino que van en grupo y además la Policía Local y los propios maestros velan para que lleguen bien a clase, en una iniciativa en la que también se implicará el comercio local. Así nacen los Camiños Escolares, que el próximo curso se pondrá en marcha en el colegio Condesa de Fenosa; aunque la idea es extenderlo al resto de centros de primaria con el tiempo.

Será el próximo curso cuando empiecen a funcionar, aunque en la recta final de este ya se harán pruebas. Para ello se están pintando tres rutas que llevan desde las casas de los niños apuntados al programa (hay que inscribirse en el propio colegio) hasta el centro. «Nesta semana quedarán definidas e sinalizadas», explicaba la edila de Educación, Margarida Pizcueta, que presentó la iniciativa junto a la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray, y los agentes de la Policía Local Fernando Lozano y Beatriz Delgado.

Los Camiños Escolares nacen para «conciliar vida laboral e familiar no ámbito educativo, e para liberar de vehículos rodados as horas punta de saída e entrada do colexio», ahondaba Pizcueta.

Todo comenzó hace meses, cuando los agentes de la Policía Local entregaron fichas a los alumnos aprovechando la Semana da Mobilidade para que explicaran qué camino seguían desde sus casas hasta el centro educativo. Y ahí fue cómo surgieron las tres rutas: una por el Malecón, otra por la carretera general y otra más por Eulogio Fernández, que irán marcadas cada una de un color. «Pintaranse varios puntos de encontro, onde se irán unindo os nenos para seguir o camiño», explicaba Urdangaray.

Una ampliación paulatina

«Se va a empezar por este colegio, pero la idea es que vayan uniéndose todos (Julio Gurriarán, Otero Pedrayo y Divina Pastora); pero poco a poco porque da mucho trabajo», explicaba Fernando Lozano. Además, es fundamental en el proyecto la implicación de los padres y de los maestros, ya que serán ellos los que más tengan que trabajar. «El objetivo es desatascar la zona de los colegios de coches y también que los niños sean más autónomos, y que puedan ir y venir ellos solos al colegio», añadía. Para ver cómo funcionan las rutas, está previsto un simulacro para el próximo 11 de junio. «Aí tamén poderemos ver os erros ou detectar se hai algo que corrixir», resaltaba Diana Urdangaray.

En los Camiños Escolares se podrán apuntar los niños «a partir de oito ou nove anos», explicaba Beatriz Delgado, o incluso más pequeños en caso de que vayan con un hermano mayor; y hasta los doce, que es cuando acaban primaria y dan el salto a secundaria.

¿Y los comercios? Servirán como punto de auxilio en caso de que un niño precise ayuda, como, por ejemplo, para hacer una llamada a casa.