Cubiertas en apenas tres horas todas las citas para renovar el DNI en O Barco

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

El Concello asegura que insistirá ante Fomento en la necesidad de abrir una oficina permanente en Valdeorras

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sucedió el mes pasado, y ayer volvió a ocurrir. En menos de tres horas quedaron cubiertas las 60 citas que hay para renovar el DNI en O Barco el próximo 4 de junio. Para ese día está señalada la visita de la unidad móvil de la Policía Nacional, y para el lunes estaba marcado el inicio del plazo para coger cita. El cupo se abrió a los ocho y media de la mañana y a las 11.15 horas ya estaba completo. No cabía un nombre más, porque sesenta son los documentos que pueden ser renovados en una mañana por el equipo que se desplaza hasta la localidad (y a otros puntos de la provincia, como A Rúa).

El cupo de junio está completo y para los que quieran renovar el DNI en O Barco les tocará esperar para ver si consiguen cita para la visita de julio. Todavía no tiene fecha, porque aunque en teoría los agentes vienen una vez al mes, eso no siempre se cumple. Ya en agosto, la situación se torna más complicada. Sea como sea, finalmente, lo que ahora se sabe es que toca esperar. No solo a los que tenían pensado acudir hoy a pedir cita, sino también a los que ayer llegaron demasiado tarde. «A lo largo de la mañana, al menos 25 personas más acudieron al ayuntamiento para pedir cita, sin que pudieran ser atendidas», explicaban desde el gobierno local a última hora.

Una petición denegada

La situación vivida ayer fue esgrimida desde el equipo socialista para insistir en reclamar una oficina permanente del DNI en Valdeorras. Recordaban que se trata de una reclamación que llevan años haciendo y que hace unos meses llevó un varapalo al recibir el no del PP en el Senado, que hizo valer su mayoría para tumbar la petición dirigida al Ministerio del Interior que defendió el PSOE. Ahora, desde algunos Concellos (como O Barco y A Rúa) se ha aprobado en pleno una iniciativa para pedir al Gobierno una oficina.