Acuerdo en el Concello de Ourense para peatonalizar la calle Concordia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

La oposición se une para reivindicar la retirada de las pantallas digitales

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esa calle es ahora mismo responsabilidad de la Xunta de Galicia, pero el gobierno local está negociando con el autonómico la transferencia de su titularidad. Cuando esté en manos del Concello de Ourense, la rúa Concordia (antigua Capitán Eloy) se peatonalizará. Así lo acordaron, por unanimidad, los grupos políticos representados en la corporación municipal.

La iniciativa fue de Democracia Ourensana. «Las ciudades serán peatonales o no serán. El mundo va por ahí», dijo su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, que señaló que se trata de algo inevitable. «¿Por qué esperar más?», se preguntó el líder de DO. Su propuesta encontró el respaldo de todos lo grupos, incluido el del gobierno popular.

El portavoz del PP, José Araújo, dijo que prefería hablar de «humanizar» en lugar de «peatonalizar» porque debe facilitarse la carga y descarga y la entrada y salida de los garajes, algo con lo que el resto de grupos se mostró de acuerdo. Araújo dijo que el objetivo es que esa calle no se utilice solo para buscar aparcamiento próximo al centro o como un «atallo» para ir a otros lugares. El PSOE no se opuso a la propuesta pero, a la hora de votar, optaron por la abstención. Según explicó su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, antes de adoptar una medida así es necesario un informe de la Policía Local para estudiar cómo reordenar el tráfico. OUeC votó a favor de la propuesta de DO.

Fue así porque la moción presentada por Democracia Ourensana se votó por puntos. Y es que la propuesta del partido de Jácome incluía otros dos asuntos. DO reclamó, de nuevo, la eliminación de los bolardos que regulan el acceso al casco viejo, que salió adelante con el apoyo del PSOE, y la retirada de las pantallas digitales colocadas en las últimas semanas en la ciudad. Este último asunto fue el que más polémica originó ya que Ourense en Común anunció que acudiría a la Fiscalía por las irregularidades que, según todos los grupos de la oposición, acumula este expediente. Alertaron de cambios en las ubicaciones previstas inicialmente así como de un informe de la Policía Local que alerta del peligro de la pantalla instalada en Os Remedios. El portavoz del gobierno local, José Araújo, animó a la marea a llevar el asunto a la Justicia porque, según dijo, «non hai nada que ocultar». El alcalde, Jesús Vázquez, abundó en esa idea al decir que esa denuncia tendrá un recorrido de «dous segundos». Pese a todo, el PP se quedó solo en la defensa de la continuidad de las pantallas.

Otros asuntos

Por otro lado, en el pleno de ayer se aprobó el límite de gasto del Concello para este año 2018 (98 millones) gracias al apoyo de Democracia Ourensana. También salió adelante una iniciativa del PSOE para poner en marcha un pacto local por la conciliación laboral y familiar (pese al rechazo del PP). Una iniciativa de Ourense en Común para que la casa de acogida de víctimas de violencia fue rechazada por el voto en contra de populares y la abstención de DO. Finalmente, el partido de Jácome se quedó solo en su propuesta de eliminar lo que califica como «privilegios» de los trabajadores municipales.

Montse Valencia será la sustituta de Ledicia Piñeiro en la marea

El de ayer fue el último pleno de Ledicia Piñeiro como concejala de Ourense en Común. Dejó su cargo por incompatibilidad con su trabajo, según explicó en su día. Todos los grupos tuvieron palabras de cariño para ella en su despedida. Su puesto en la corporación será ocupado por la número cuatro de la lista de la marea, Montse Valencia, que hasta ahora ocupaba el puesto de asesora del grupo municipal de Ourense en Común.

El Campo de Aragón se llamará praza da República

PP, PSOE y OUeC (DO se abstuvo) decidieron que el Campo de Aragón se llamará praza da República. Ese espacio, donde está el complejo cultural de San Francisco, tendrá una escultura para recordar los fusilamientos allí tras el alzamiento franquista y una placa con la carta de despedida del exalcalde Manuel Suárez. Armando Ojea, de DO, dijo que su grupo apoya parte de la propuesta pero rechaza llamar así. El de Campo de Aragón «non é un nome franquista», dijo.

Unanimidad para la reforma integral del Xardín do Posío

Todos los grupos representados en el Concello apoyaron ayer la propuesta de Ourense en Común para acometer una reforma integral en el Xardín del Posío. El portavoz del gobierno local del Partido Popular, José Araújo, explicó que ya están trabajando en un proyecto para desarrollar en tres fases. De la zona del estanque y el botánico se ocuparía una escuela-taller y después habría que sacar a concurso las obras para renovar el pavimento del paseo central así como para renovar la zona superior, donde se encuentran los juegos infantiles.

Jorge Pumar se ausentó en un punto para no votar como sus compañeros

La semana pasada la Diputación debatió una propuesta del PSOE para respaldar la declaración institucional del Eixo Atlántico en defensa de la inclusión de la línea Ourense-Monforte-O Barco-Palencia en el Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico. La iniciativa fue apoyada de forma unánime en la corporación provincial y el popular Jorge Pumar, que es vicepresidente segundo, también votó a favor. Ayer se debatió el mismo asunto en el Concello de Ourense, pero la propuesta fue rechazada por el alcalde del PP, Jesús Vázquez, según dijo, en defensa de los intereses de la ciudad. Pumar se ausentó en la votación y lo hizo, explicó después, «en coherencia» con lo decidido la pasada semana. La oposición interpretó que el regidor no tiene autoridad en su gobierno.