O Barco acondicionará las cunetas de Veigadecabo a O Castro para ampliar la calzada

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

La obra permitirá aprovechar todo el espacio hasta los muros

17 abr 2018 . Actualizado a las 16:28 h.

La carretera que va desde Veigadecabo (un poco más arriba del cuartel de la Guardia Civil) hasta el pueblo de O Castro no es lo suficientemente ancha como para que puedan pasar dos coches sin problema. Y la situación se complica si además de cruzarse dos vehículos, en ese instante para por la zona un viandante. Es una situación conocida por el gobierno de O Barco de Valdeorras, que intentará corregirla este mismo año. La forma elegida ha sido la de hormigonar las cunetas hasta los muros que cercan la calzada, para evitar que crezca la maleza y, además, sea aprovechable todo el terreno tanto por vehículos como por peatones. «De esta forma, se podrá usar todo, tanto la calzada como el arcén y la cuneta para poder pasar», explicaba el alcalde, Alfredo García.

La obra cuesta 55.000 euros, de los cuales 46.000 son aportados por el Agader de la Xunta a través del plan Marco. El resto del dinero, correspondiente al IVA, correrá a cargo de las arcas municipales. El plan Marco permite hacer la obra en dos anualidades, por lo que podría demorarse hasta 2019, aunque no será así. El alcalde aseguraba ayer -tras recibir la confirmación de la ayuda- que los trabajos saldrán a concurso «lo más rápido posible, porque el proyecto ya está hecho y no tiene sentido esperar». No obstante, el regidor no concretó más la fecha de la actuación.

Asfaltado hasta Xagoaza

Además, avanzaba García que «está para firmar» la obra de asfaltado de la carretera que va desde Tremiñá hasta Xagoaza, que incluye también la rehabilitación de la subida hasta el monasterio. Esta actuación está incluida en el plan Marco del año pasado, que no pudo ejecutarse, por lo que se llevará a cabo en las próximas semanas. Las obras tienen que estar listas para mediados de verano. Se trata de una zona muy utilizada especialmente durante el verano y en la vendimia.