Escalada y barraquismo para limpiar un río en O Barco

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

Aficionados al deporte de riesgo ayudaron ayer a retirar basura del cauce del Fervenza en Valdeorras

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Están acostumbrados a moverse por entornos agrestes en lugares de difícil acceso. Lo hacen por diversión, por probar sus límites, por descubrir paisajes escondidos o simplemente por hacer deporte. Ayer cuarenta aficionados al barranquismo y la escalada hicieron lo que más les gusta, colocaron poleas, tirolinas, hicieron recorridos que a una persona normal le parecerían imposible y, además, aprovecharon sus idas y vueltas para ayudar a limpiar el arroyo Fervenza, en O Barco de Valdeorras.

Todo forma parte de una actividad organizada por el grupo de barranquismo de Lugo Club Irmandiños, con la colaboración do Concello de O Barco. Son cuarenta voluntarios de esa entidad así como de otras relacionadas con esta disciplina deportiva de otros puntos de Galicia y de la comunidad de Castilla y León. Acompañados de responsables del gobierno local y de miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de la capital valdeorresa, los integrantes del equipo (que fueron alojados en el pabellón viejo de la localidad) comenzaron a trabajar a las nueve de la mañana.

Desde la plaza de Fervenza se organizaron en brigadas para hacer el trabajo, que implicaba una gran dificultad por encontrarse el cauce en una zona de muy difícil acceso. Utilizando las herramientas y los conocimientos del barranquismo y la escalada prepararon itinerarios seguros para ir retirando la basura que durante años se había ido acumulando en el río. En las proximidades de ese lugar es donde se localizaba el antiguo vertedero del pueblo y había desperdicios de todo tipo. El concejal de Deportes del Concello de O Barco de Valdeorras, Aurentino Alonso, que participó en los trabajos durante buena parte del día, explicó que tenían a su disposición 370 sacos de gran tamaño, como los que se utilizan para la vendimia, y casi se quedan cortos.

El edil apuntó que la experiencia fue bien valorada por todos los participantes y ya se está organizando una nueva jornada de limpieza para que tenga lugar en el municipio valdeorrés en los próximos meses.