El gobierno de O Barco aprueba un año más el presupuesto en solitario

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La oposición votó en contra
La oposición votó en contra Lolita Vázquez

Los dos grupos de la oposición votaron en contra de las cuentas de 8,9 millones

12 abr 2018 . Actualizado a las 22:47 h.

Sin novedad y siguiendo el guion de los dos presupuestos anteriores de lo que va de legislatura, el PSOE aprobó en solitario las cuentas para este año. PP y Riada Cidadá votaron en contra, como sucedió en 2016 y 2017, y casi con los mismos argumentos. El edil independiente, Félix García, tildó las cuentas de «anquilosadas» y de carecer de visión de futuro, expresiones que usó en el debate del ejercicio pasado. Pero no solo eso, también los calificó de «clientelares» por el hecho de que la mayor parte de las obras previstas fuera del casco urbano se concentren en la margen derecha del río Sil (de Vilanova a Éntoma) y criticó que el gobierno presuma de aumentar la partida de Servizos Sociais casi en 200.000 euros cuando en realidad está acatando una resolución judicial que obliga al Concello a subirles el sueldo a las trabajadoras, y asumirlas como empleadas públicas.

Además, García aprovechó para reclamar (como en 2017) la creación de un centro de día municipal. «É unha teima á que non renunciamos», dijo, para después avalar su propuesta en «rumores» del cierre del centro de día comarcal ubicado en A Rúa; rumores que el regidor barquense, Alfredo García, quiso acallar asegurando que no se va a cerrar el centro de día. El edil de Riada Cidadá reiteró también su petición de que los presupuestos sean participativos, y se deje elegir a la ciudadanía los proyectos en los que gastar el 10 % del dinero.

Desde el PP, por su parte, criticaron el elevado gasto en personal (que supone el 47 % del presupuesto total, porcentaje en el que también incidió Riada) para después resaltar la presión fiscal, que sube en 40 euros por vecino. Este año, cada habitante de O Barco pagará 368 euros en impuestos municipales.

El portavoz del PSOE, Aurentino Alonso, negó las críticas asegurando que los argumentos de la oposición son un «macromareo de cifras e opinións» que rebaten unas cuentas que para el grupo de gobierno son «realistas, porque só levan os ingresos garantidos». Avanzó que aunque se prevén ingresos a mayores, no aparecen reflejados, lo que permitirá que la cifra de 8,9 millones de euros aprobada ayer se incremente, y eso suponga también la realización de más proyectos. Rechazó una rebaja del IBI como pedía Riada Cidadá «porque xa está no límite inferior», dijo; para después alabar las bondades del pabellón que se construirá en el Julio Gurriarán, porque será de uso público fuera del horario lectivo. Y restó importancia al hecho de que la titularidad vaya a ser de la Xunta. «A titularidade é o de menos, se van gozar del os veciños», apuntó. El edil de Riada insistió en pedir que el Concello sea, al menos, copropietario.

El regidor, por su parte, cerró el debate asegurando que aunque respetaba todas las opiniones, «hai que ser obxectivo», para después rechazar algunas de las críticas de la oposición. Además, avanzó que Confederación HIdrográfica Miño-Sil limpiará el cauce fluvial en cuanto baje el caudal; y también señaló que está buscando fondos para financiar el paso subterráneo entre A Rampa y Ramón y Cajal.