O Barco reparará las tuberías del casco viejo con máquinas dotadas de cámaras

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

El gobierno quiere evitar tener que levantar los adoquines para poder arreglar las grietas del saneamiento

17 dic 2018 . Actualizado a las 12:12 h.

«No se va a a ver, pero se va a notar». Así define el alcalde de O Barco, Alfredo García, el proyecto de impermeabilización con poliéster del saneamiento de las calles Real, San Roque y San Mauro. Y lo explica: «El saneamiento tiene grietas y hay filtraciones que van a las casas del casco viejo». Así que a lo largo de este año se llevará a cabo la reparación, unos trabajos que tienen un coste presupuestado en 101.427 euros.

Será una obra compleja porque la idea es no levantar el pavimento en esas calles, que está en buen estado, por lo que se usarán «máquinas que caminan por el colector que van realizando la impermeabilización con poliéster», creando una capa en el interior de las tuberías que evitaría las filtraciones. Si con ese procedimiento -las máquinas van dotadas de cámaras que manejan los operarios desde el exterior­- se detectase algún problema en alguna acometida, entonces sí se levantaría el adoquín para poder arreglar. «Pero eso se hará después, en otra fase», avanza al regidor.

Esa obra es una de las actuaciones más importantes (en cuanto al volumen de presupuesto) previstas para 2018, aunque no la única en el casco viejo. También está prevista la inversión de otros 100.000 euros para pavimentar la zona de la praza das Airas. «Vamos a hacer una actuación en la praza das Airas en la salida hacia Manuel Quiroga; e intentaremos además arreglar el aparcamiento de esa zona», avanza el alcalde. Será una actuación importante que dependerá de las condiciones de Patrimonio de la Xunta.

Ambas obras buscan seguir cambiando la cara del casco viejo barquense, tarea en la que también se han involucrado los vecinos y que utilizan desde el gobierno como argumento para seguir actuando en la zona. «Se nota interés de los vecinos por rehabilitar casas en el casco viejo, y está cogiendo un aspecto espléndido», apunta García.

La guardería

Las obras en el casco viejo forman parte del montante de los presupuestos de este año, que se van a los 8.919.682 euros. Las cuentas serán aprobadas (al PSOE le basta su mayoría para garantizar el sí aunque la oposición las rechace) en un pleno extraordinario este jueves. La sesión comenzará a las siete de la tarde y en la orden del día figura también la aprobación del proyecto de la obra de ampliación de la guardería. Se trata de unos trabajos a tres años vista que está previsto que comiencen este verano y que tendrán un presupuesto total de 500.000 euros (con aportación de la Xunta). El objetivo es hacer más grandes las instalaciones cogiendo el espacio que ahora ocupa la vieja cárcel, sin ningún tipo de uso desde hace años.

También se debatirá una aprobación de crédito extraordinario para el pago de facturas del año pasado que llegaron fuera de plazo y que ahora tienen que entrar de esta manera para poder ser abonadas.