El horizonte de los grandes proyectos ourensanos se sitúa más allá del 2021

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Ana Fernández

Lo único que se acabará este año es el complejo de San Francisco, prometido en el 2000

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos generales del Estado presentados esta semana dan una idea de los planes del Gobierno para este año, pero también para los siguientes. Muchos proyectos no estarán terminados este año y el documento recoge las partidas previstas para los próximos ejercicios, de modo que se puede analizar el horizonte temporal de esas actuaciones. En el caso de los grandes proyectos previstos para Ourense, este se sitúa más allá del año 2021.

Lo único que se acabará en este 2018 es el complejo cultural de San Francisco, donde se ubicarán la biblioteca y el archivo provincial, aunque es necesario recordar que se trata de un proyecto que fue anunciado hace ya 18 años por Mariano Rajoy cuando era ministro de Cultura de José María Aznar. Ha habido, por lo tanto, que esperar casi dos décadas para que la promesa se cumpliese y todo apunta a que ocurrirá algo similar con la rehabilitación del Museo Arqueolóxico Provincial. Las instalaciones cerraron hace 17 años y siguen esperando por el inicio de las obras.

Los presupuestos del Gobierno de Rajoy prevén una inversión de 400.000 euros este año. El coste total de la actuación -según dijo el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, en una reciente visita a Ourense- será de 11,4 millones. Sin embargo, la previsión reflejada en el documento presentado esta semana prevé que sean 8,5 millones. En todo caso, las cuentas detallan las partidas previstas hasta el año 2021 y estas suman poco más de seis millones, de modo que la finalización de este proyecto quedará para el 2022 o más adelante.

El alcalde, Jesús Vázquez, fue preguntado ayer por su valoración respecto a la inversión prevista este año en el Arqueolóxico y justificó su escasa cuantía en el hecho de que los presupuestos tendrán que ejecutarse con retraso. Además, el Concello aún debe conceder licencia para esa obra, aunque el regidor apuntó que el gobierno local está «a piques» de recibir los últimos informes para cumplir con ese trámite. También señaló que este proyecto había quedado «abandonado» hasta que el actual Ejecutivo lo reactivó.

Respecto a los plazos previstos para los grandes proyectos previstos en los presupuestos recién presentados, cabe destacar que tanto la nueva sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, como la variante norte entre Eirasvedras y Quintela o la autovía A-76 (entre A Veiga de Cascallá y O Barco) tienen prevista su fecha de finalización en el año 2021. Lo mismo ocurre con la circunvalación de O Barco, por ejemplo.

El alcalde ourensano dice que las cuentas recogen «as demandas da cidade»

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, aseguró ayer que durante las últimas semanas ha mantenido contacto directo con los distintos ministerios para insistir en que los proyectos pendientes de ejecución en la capital ourensana debían aparecer reflejados en los presupuestos generales del Estado para el año 2018. «Teño que agradecer a resposta ás demandas da cidade», dijo ayer el regidor ourensano, que citó entre las partidas más destacadas del documento presentado esta semana la variante norte, la ampliación del puente de Tarascón o el paso inferior de Ramón Puga. «Hai dous anos era crítico. Hoxe teño que recoñecer que si se recollen as demandas desta cidade», concluyó Vázquez.

El alcalde también hizo hincapié en que los presupuestos planteados «son os máis sociais da historia deste Goberno». Destacó la subida prevista en las pensiones, algo que beneficia especialmente a la capital ourensana y a toda la provincia, según remarcó Vázquez, que recordó que aquí están las pensiones más bajas del Estado: «Gran parte da nosa poboación está xubilada».