Los presupuestos rebajan un 11 % las inversiones del Estado en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

El documento presentado al Congreso ignora nuevos proyectos para la provincia

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, entregó ayer al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Se inicia, por lo tanto, la tramitación parlamentaria de un documento que prevé 448,53 millones de euros de inversión en la provincia, lo que supone una caída del 11 % respecto al 2017, cuando se consignaron 505 millones para Ourense. Los proyectos en marcha en la provincia siguen figurando en los presupuestos, pero no aparece ninguna nueva actuación.

CARRETERAS

Impulso a la variante norte y a la A-76. La alta velocidad consume la mayor parte de las inversiones previstas para la provincia (414,7 millones de euros). Al margen de las actuaciones en este ámbito, destacan las previstas en las carreteras. El Gobierno pretende dar un impulso a la autovía A-56 hacia Lugo y lo hará apostando por dos tramos. El primero es el conocido como variante norte entre Eirasvedras y Quintela para enlazar con la A-52. Ese nuevo vial, de algo menos de dos kilómetros, supondrá una inversión de 2,5 millones en el año 2018 (en el 2017 se presupuestaron 3,7 que no se gastaron, pero ahora el proyecto está aprobado y se espera su inminente licitación). Esa actuación, con un presupuesto global de 31 millones de euros, permitirá liberar de tráfico la nacional 120 y activar el proyecto para convertir el ramal de entrada de esa carretera en un bulevar termal para facilitar el acceso a las pozas públicas de las riberas del Miño. Cabe destacar, además, que el Gobierno pretende reactivar el construcción de la A-56 entre San Martiño y A Barrela, el primer tramo en la provincia lucense de la autovía entre Ourense y Lugo. A esas obras se destinan otros diez millones de euros en los PGE del 2018. Para el resto del trazado habrá que esperar porque se reservan poco más de 100.000 euros.

Otra autovía por la que sigue apostando el Gobierno es la A-76 entre Ourense y Ponferrada. Para el tramo cuya tramitación está más avanzada -entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras- se consignan tres millones de euros (el año pasado habían sido 4,8, no ejecutados). Para el de entrada a la provincia (Requejo-A Veiga de Cascallá) se reservan únicamente 331.120 euros. La comarca de Valdeorras consume buena parte de las inversiones previstas en materia de carreteras para el año 2018 en Ourense. Así, destacan también las partidas presupuestadas para la circunvalación de O Barco (tres millones, frente a los 500.000 euros previstos en el 2017) y para el nuevo enlace de A Rúa a la nacional 120 (medio millón).

Por lo demás, cabe añadir la rehabilitación del firme en varios tramos de la A-52, N-525 y N-120 y N-536, algunos de ellos en un especial mal estado. También se ha presupuestado (en medio millón para este año de un total de 1,9 millones) la mejora de la seguridad vial en la N-525 a su paso por Rivela, en Coles, donde los vecinos protestaban por la peligrosidad de la carretera.

CULTURA

Lenta ejecución de la reforma del Arqueolóxico. Todo el dinero presupuestado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Galicia, 3,4 millones de euros, se concentra en Ourense. La mayor parte de ese dinero (tres millones) se destina a finalizar el complejo cultural de San Francisco, donde se ubicarán la biblioteca y el archivo histórico provincial. Ese proyecto estará, en teoría, finalizado este mismo año. Habrá que esperar más por el Museo Arqueolóxico Provincial, para el que se reservan en los PGE del 2018 únicamente 400.000 euros de los 8,5 millones que son necesarios en total para reformar el inmueble. Cabe recordar que en el 2017 la partida para esta actuación había sido de 250.000 euros. Precisamente, ayer la diputada autonómica del PSOE, Noela Blanco, protagonizó una rueda de prensa en la que pidió a la Xunta que se implique en este proyecto para urgir la reapertura del museo, que lleva 17 años cerrado a la espera de las obras.

PATRIMONIO

Monasterio de Melón y Santa Comba de Bande. Aunque ya figuraban en los presupuestos del año pasado, el Gobierno quiere impulsar definitivamente en este 2018 la restauración del claustro del monasterio de Melón (429.880 euros del millón y medio necesario) y de la iglesia de Santa Comba de Bande (se consignan los 281.410 euros en los que se valora el proyecto).

SERVICIOS

Nueva sede para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El proyecto de presupuestos para el año 2018 prevé 2,7 millones de euros para la nueva sede de la Hidrográfica. Desechada la posibilidad de construirla en un solar próximo a los nuevos juzgados, la entidad pretende que sus oficinas centrales estén en el casco viejo. Fuentes de la Confederación aclararon que aún no está decidida su ubicación exacta y explican que el coste total de la actuación sigue siendo el anunciado en su día (algo más de seis millones de euros). La entidad ha iniciado gestiones para corregir la cifra que aparece en el proyecto de PGE presentado ayer porque figura por error un coste total de 14 millones.

Los populares los ven «satisfactorios» y la oposición los califica de «miserables»

El diputado ourensano del PP Celso Delgado dedicó ayer buena parte del día a repasar línea a línea el proyecto de presupuestos presentado por Cristóbal Montoro y concluyó que «en el contexto en el que estamos son satisfactorios». Delgado destaca que el Gobierno sigue apostando por todos los proyectos que tenía en marcha en la provincia y achaca la rebaja del 11 % en las inversiones previstas en Ourense al avance o finalización de actuaciones como la nueva depuradora de Reza (que ya no aparece en este documento). Además, el diputado popular destacó que la de Ourense es la segunda provincia española con mayor inversión en ferrocarriles y se mostró satisfecho por el avance de las obras de conexión de la alta velocidad con la Meseta.

La única representante ourensana de la oposición en el Congreso, la socialista Rocío de Frutos, tiene una visión muy diferente del proyecto de presupuestos generales del Estado presentado ayer. La diputada del PSOE cree que son «miserables y engañosos». Lo primero, porque las inversiones previstas para este año son inferiores a las planteadas el pasado ejercicio y lo segundo, porque no cree que vayan a ser ejecutadas. Recordó los datos en este sentido de la Federación Gallega de la Construcción -que revelan que en el 2017 solo se gastó el 3 % del dinero presupuestado para la provincia- y concluye: «A la inejecución de las cantidades consignadas el año pasado se unen ahora unos presupuestos inferiores». Rocío de Frutos se remitió, además, a la valoración más concreta que hoy hará el secretario general del PSdeG sobre las cuentas presentadas por Cristóbal Montoro.

Finalmente, aunque En Marea carece de representación en el Congreso por Ourense, sus diputados también analizaron los presupuestos en relación a esta provincia y consideran su situación «especialmente dramática» por la reducción del 11 % en las inversiones respecto al ejercicio anterior.