El PSOE reclama en el Senado una oficina del DNI en Valdeorras

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

miguel villar

García Mañá resalta los perjuicios a los vecinos, obligados a ir a Ourense, Monforte o Ponferrada para tener el documento en regla

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El DNI es obligatorio a partir de los 14 años. Tenerlo al día es más costoso para los vecinos de Valdeorras que para quienes residan en Ourense o en Verín. Son casi 28.000 habitantes los que viven en esta comarca, con 14.000 de ellos asentados en O Barco, obligados en todos los casos a desplazarse para poder tener su DNI al día, ya sea el primero o las posteriores renovaciones. Para acabar con esta discriminación, el senador del PSOE Luis García Mañá ha presentado una moción, para su debate en la reunión de la comisión de interior del día 22 de marzo. Propone que se cree en O Barco una oficina de extranjería y documentación.

No deja de subrayar García Mañá la situación de la comarca, alejada hasta 120 kilómetros de la capital provincial, por lo que sus vecinos acuden con frecuencia a Monforte o a Ponferrada, en las provincias de Lugo y León, para atender trámites como los que afectan al DNI.

Ourense, según subraya el senador, es la provincia gallega con menos unidades de este tipo y, por tanto, la «más deficitaria, pese a su extensión y dispersión poblacional», con la consiguiente penalización para las zonas más alejadas, siendo especialmente relevante el caso de Valdeorras.

La competencia en materia de expedición de DNI y pasaportes, recuerda, corresponde a los cuerpos de seguridad y más concretamente al Cuerpo Nacional de Policía. La petición de García Maña responde a una sentida y recurrente demanda de servicios desde la comarca de Valdeorras.